La Cámara de Comercio de Guayaquil estima que las ventas han aumentado entre el 3% y 5%.

Almacenes llenos, filas de autos de hasta dos cuadras para ingresar a los centros comerciales y   aglomeración en el centro y la bahía. El panorama de todos los años se repite a dos días de la Navidad. Pero, entre toda esa concentración de clientes, cargados con cajas y fundas –normal por esta época–, las empresas notan que hay más movimiento en sus  ventas, en comparación que las del año pasado.

Las ventas han aumentado entre el 3% y 5%, no solo en esta temporada, sino durante todo el 2004, según la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Publicidad

En este mayor movimiento en los negocios pesaron la apertura de nuevos centros comerciales, la estabilidad de la economía, promociones agresivas y  que la banca haya dado más financiamiento, dijo el presidente de la Cámara, Eduardo Maruri.

Ese aumento en las  ventas acumuladas en lo que va del año lo tuvieron siete de cada diez empresas encuestadas por la firma  Deloitte  para la medición mensual del Índice de Confianza Empresarial de noviembre pasado. El otro 30% dividió su opinión entre el que tenía el mismo volumen de ventas o inferiores.

Otra forma para medir si el movimiento comercial  subió  es a través de  la inversión de publicidad, que en lo que va del  año aumentó en el 12%, según Maruri.

Publicidad

Un informe realizado por la encuestadora Pulso Ecuador reveló que solo en diciembre se moverán 350 millones de dólares, aumentando el  gasto de las familias en el 6% y 7%, frente a los otros meses del año.

Los artículos con mayor consumo son ropa, calzado,    electrodomésticos, equipos electrónicos, joyería,  bebidas alcohólicas y  alimentos.

Publicidad

$ 350 MILLONES
Moverá el comercio navideño, según estimaciones hechas por la encuestadora Pulso Ecuador.

70% DE EMPRESAS
Encuestadas por Deloitte el mes pasado reportaron mayores ventas durante este año, en comparación con el 2003.