La Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), la organización social más importante de Ecuador, denunció este miércoles amenazas de muerte contra uno de los candidatos a dirigirla.
 
Más de 500 delegados de las principales comunidades indígenas participan en un congreso de la organización, que se desarrolla en la ciudad andina de Otavalo, y en la que sus dirigentes prevén ratificar la oposición al Gobierno del presidente del país, Lucio Gutiérrez.
 
Marlon Santi, dirigente indígena de la Amazonía y uno de los candidatos a la presidencia de la CONAIE, denunció que ha recibido amenazas de muerte por parte de desconocidos, que le exigen que retire su candidatura.
 
Esas personas "me llamaron por teléfono y amenazaron con matarme si ganaba las elecciones", indicó Santi a periodistas, al tiempo que negó que vaya a retirar su candidatura.
 
El dirigente presume que las amenazas provienen del Ejecutivo, debido a su oposición radical a la administración de Gutiérrez y al rechazo a la presencia de empresas petroleras internacionales en la Amazonía.
 
Santi es el líder de la comunidad de Sarayacu y ha denunciado las supuestas agresiones de que su pueblo es víctima a manos de delincuentes contratados por las petroleras.
 
También ha acusado a las petroleras de la contaminación ambiental en esa región selvática y denunciado que militares de su país han ingresado en su comunidad intimidando a los pobladores, bajo el pretexto de que colaboran con supuestos grupos guerrilleros.
 
El líder indígena amazónico se disputa la dirección de la CONAIE con Luis Macas, otro prestigioso dirigente de la comunidad andina de Saraguro.
 
Ambos candidatos han coincidido en la oposición al Gobierno, las críticas al tratado de libre comercio que Ecuador negocia con Washington y al Plan Colombia, que los Estados Unidos apoya para la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla en el país vecino.
 
La elección del nuevo presidente de la CONAIE se efectuará mañana, jueves, cuando concluya el congreso de la organización, en el que también participan delegados indígenas de Bolivia, Perú, Chile, Colombia y observadores internacionales de otros sectores sociales.
 
Por su parte, el presidente saliente de la organización, Leónidas Iza, reiteró que las amenazas contra varios dirigentes de la CONAIE se han repetido en algunas ocasiones desde que su grupo retiró el apoyo al Gobierno.
 
Iza aseguró que la comunidad indígena resultó debilitada y dividida por el apoyo que brindaron a Gutiérrez durante la campaña electoral de 2002 y la colaboración en la primera etapa de su gobierno.
 
Recordó que Luis Macas, ahora candidato para dirigir la CONAIE, fue durante unos seis meses el ministro de Agricultura de Gutiérrez, cuya gestión comenzó el 15 de enero de 2003.
 
Los indígenas de Ecuador, que se quejan de sufrir lo que consideran una "marginación histórica", representan el 35 por ciento de los casi 13 millones de habitantes del país y constituyen el grupo social con mayor presencia política en el país.