El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Bolívar Vergara, en diálogo con Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), dijo este miércoles, que no está de acuerdo con la postergación del nombramiento de los tres vocales del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Vergara considera que se debía nombrar a los vocales del CNJ para ir normalizando más las actividades judiciales en el organismo. Sin embargo, indicó que el criterio de sus compañeros magistrados es valedero debido a que quieren elegir a estos funcionarios después del pronunciamiento de la terna que envíen los colegios electorales.

Para el Magistrado el retraso de la elección de los tres vocales del Consejo Nacional de Judicatura es una actitud política, a propósito de “la lucha por las instancias de poder que vive el país por parte de grupos de presión y partidos políticos”.

Publicidad

Vergara se declara partidario de la independencia de la función Judicial. Por tanto, señaló, no aceptará candidaturas que representen a “cierta dirigencia clasista” para que ocupen los organismos de fiscalización o de control de la conducta de los funcionarios judiciales.

Por otro lado, aseguró que no ha pertenecido a ningún partido político, lo que se puede comprobar en los archivos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). De esta manera, informó que “no se palanqueó” su reelección como juez de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Además, dijo que aceptó el cargo para  trabajar por la independencia de la función Judicial y para que no se “manoseen los informes de los juicios bancarios”.

Finalmente, Vergara señaló que tiene muchos amigos legisladores que no solo están en la mayoría de los 52 diputados, sino en la minoría parlamentaria. Entre ellos citó, a Luis Villacis y Rafael Erazo, ambos del Movimiento Popular Democrático.