El Comité Interinstitucional en contra de las Fumigaciones (CIF) denunció ayer que Colombia reanudó las fumigaciones en el cordón fronterizo y afectó a poblaciones ecuatorianas.

A través de un comunicado de prensa, Lina Cahuasquí, integrante del CIF, denunció que desde el 5 de diciembre, helicópteros y dos avionetas fumigaron, desde las 08h00 hasta las 16h00, en las comunidades colombianas El Afilador, La Brisa, Las Lomas, que colindan con la provincia fronteriza de Sucumbíos.

Los pobladores del lado ecuatoriano, dice el boletín, de Puerto Nuevo, Fuerzas Unidas, 18 de Noviembre, Puerto Mestanza, recinto Luis Bermeo, Puerto Escondido y 5 de Agosto, por temor a las consecuencias del herbicida (glifosato) pidieron ser recibidos en el albergue de Apafano de la Iglesia de Lago Agrio.

Publicidad

El coronel Milton Osorio, jefe de la Brigada 19, indicó que “las fumigaciones se realizaron en el territorio colombiano, pero por efecto del viento estas se desplazaron hacia nuestro país afectando a los campesinos nacionales”.

Indicó que los moradores también exageran en los efectos con el fin de llamar la atención del Estado y lograr reparaciones por la pérdida de sus cultivos.