Ante la cercanía del proceso de regularización de inmigrantes en España, cientos de personas se agolpan en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores de esta ciudad para legalizar  documentos de sus parientes que residen en el país ibérico.

Miembros de la Policía acudieron ayer a esa dependencia, en 9 de Octubre y Los Ríos, a controlar los desórdenes provocados por la aglomeración de personas.

El proceso de regularización de inmigrantes  propuesto por el gobierno español, y que entrará en vigencia en febrero del 2005, es la principal razón  para que   ecuatorianos que tienen familiares en el país ibérico busquen con  urgencia legalizar los documentos de sus seres queridos, lo que ha provocado aglomeración en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.

Publicidad

Ayer, desde tempranas horas de la mañana,  centenares de personas se aglomeraron en los bajos del edificio El Marqués (9 de Octubre y Los Ríos) donde funciona esa dependencia, en el  7º piso.

Allí  se realizan trámites de las provincias del Guayas, Los Ríos, Manabí y El Oro. La atención es de 08h30 a 14h00.

Los familiares de los emigrantes  buscan  que los papeles  de sus parientes (pasaportes, certificados médicos, títulos, entre otros) cuenten con un adhesivo del Ministerio de Relaciones Exteriores (por el que deben pagar 2 dólares).

Publicidad

Luis Llaguarina viajó desde Machala para poner el sello del Ministerio al récord policial de su hijo que vive en Madrid.  “Vine a las 7 de la mañana y habían unas 60 personas haciendo fila, ahora son las 12 y sigo aquí donde usted me ve”, se queja Llaguarina, parado bajo el sol del mediodía guayaquileño, detrás de por lo menos 100 personas. “¿Sabe por qué? Porque desde temprano dejaron pasar a un montón de gente solo porque se identificaban como amigos de ‘los de arriba’”.

Adolfo Maldonado, subsecretario regional del ministerio, afirma que debido a la “inusual afluencia” de personas tuvieron que llamar a la Policía Nacional para que pusiera orden. Los oficiales llegaron aproximadamente a las 10h00.

Publicidad

“Desde el 16 de diciembre vengo pidiendo que manden policías para el ministerio porque nos habían quitado la seguridad a las instituciones públicas y en casos como estos es necesaria”, aseguró Maldonado.