El Gremio de Editores Independientes de Ecuador representó al país en el evento que se realizó en Guadalajara
 
La  Feria Internacional de Libros de Guadalajara, México,  2004, acogió en sus perchas  mil libros ecuatorianos.

De ellos, los textos que tuvieron mayor aceptación en género literatura correspondieron a los escritores guayaquileños Miguel Donoso Pareja y Leonardo Valencia Assogna. Este último reside en Barcelona, España.

El Gremio de Editores Independientes de Ecuador cumplió con la tarea de seleccionar las obras. Demoró tres meses. Preseleccionó 2.500 títulos y luego eligió  a los que representaron a nuestro país en este evento cultural, que se desarrolló desde el pasado 26 de noviembre hasta el 7 de diciembre.

Publicidad

El grupo –integrado por nueve editoriales– participó en la feria como representante de la industria editorial ecuatoriana. Su director ejecutivo, Xavier Michelena, dijo  que los libros que tuvieron mayor aceptación  fueron  La garganta del diablo y La luna nómada, las obras de Donoso Pareja y Valencia.

Escritores mexicanos como Juan Villoro y Miguel Ángel Palau, quienes fueron alumnos de Donoso Pareja, cuando este residió en México, se interesaron por la obra  del ecuatoriano, comentó Michelena.

Los autores Enrique Vilas-Mata y David Huerta, en cambio, admiraron los libros de Valencia y estuvieron atentos a conocer más sobre nuestra literatura y sus autores.

Publicidad

Los textos de Ecuador de gran formato también tuvieron acogida en la feria mexicana. Entre ellos se destacan Isla de fuego, de Galápagos y Guayaquil, al vaivén de la ría, editados por Librimundi. Se suma Atacames tonic, de  Esteban Michelena.

En la Feria de Libros de Guadalajara, considerada la más importante de Iberoamérica, participaron más de 2.500 expositores, 250 escritores y conferenciantes.  Se exhibieron, además, 250.000 títulos. Hubo 400.000 visitantes, a quienes la feria ofreció 200 eventos culturales paralelos.

Publicidad

Para los profesionales del libro –añadió Michelena–, “la presencia de la industria ecuatoriana fue una agradable sorpresa, porque la mayoría desconocía de su existencia”.

Para Ecuador, refirió, este evento representó la segunda participación en el exterior en lo que va del año.  La primera fue en la Miami Internacional Book Fair, el pasado mes de noviembre.