El pago del décimo tercer sueldo, la atención al presupuesto para la adecuación de las escuelas y más partidas para profesores de planteles rurales fueron algunas de las propuestas planteadas por la Asociación de Profesores Primarios a la Dirección Provincial de Educación del Guayas.

Los maestros se reunieron en la tarde del pasado lunes con la directora provincial de Educación, Nancy Gutiérrez, quien estableció que se llevará una política de puertas abiertas con todas las agrupaciones estudiantiles, según indicó Miguel Ortega, presidente de la Asociación de Profesores de Educación Primaria (APEP), quien expuso las propuestas junto con 40 profesores.

Se trataron diez puntos entre la agrupación y la autoridad de Educación. Entre los más destacados se encontraban la evaluación del cumplimiento de los maestros que hacen cursos, más partidas para profesores primarios rurales, la elaboración del calendario escolar y el listado de los directores que pertenecen a los 28 cantones de la provincia del Guayas, para agilitar los pagos.

Publicidad

Uno de los mayores requerimientos fue el financiamiento de obras para las instituciones educativas urbano marginales pues algunas no tienen techo, y lo necesitan debido a la proximidad del invierno.

Ortega dijo que luego de la conversación se dispuso que desde ayer empezara a pagarse el décimo tercer sueldo para los maestros fiscales. Manifestó que otra de las peticiones fue la “investigación de la procedencia de los diplomas entregados supuestamente por el Movimiento Popular Democrático”.

“Desde el 2002 estaba paralizado, ahora se revisan las carpetas de los profesores que estaban postulando para trabajar en las escuelas fiscales de Guayaquil. Queremos que sea transparente, mas no se beneficie a un sector que tiene politizada a la Comisión” explicó Ortega.

Publicidad

Luego de la reunión se estableció que desde el próximo año lectivo los estudiantes de instituciones educativas fiscales contarán con un carné.

El documento ofrecerá facilidades para acceder de manera gratuita al transporte público, entradas a eventos deportivos, entre otros. 

Publicidad

La APEP está conformada por dos mil profesores.