Autoridades de la entidad piden control del Municipio para que no haya más invasores.

Representantes de la Junta de Beneficencia manifestaron su preocupación sobre la tala de manglar en áreas de reserva que le pertenecen a la institución con el único objetivo de levantar casas.

Mil cuarenta y siete hectáreas de manglar en Guayaquil y el sector de Puerto Hondo son propiedad de la Junta, de las cuales 660 pertenecen al sector denominado El Salitral y se divide en dos cuerpos (nombre dado por el Municipio cuando son espacios considerablemente grandes) llamados 6 y 7.

Publicidad

Según Ángel Fuentes, administrador de terrenos y nuevas construcciones de la Junta de Beneficencia, “hace un mes el jefe de Aseo Urbano y Rural del Municipio, Milton Gordillo, detuvo a 50 personas porque talaron manglar en dos hectáreas del segundo cuerpo, a 200 metros de la vía Perimetral”.

Los detenidos le informaron a Gordillo que iban a construir viviendas, sin embargo, –aseguró Fuentes– ese sector no puede ser habitado ni comprado, “primero, porque es zona de reserva ecológica y otro que ya tienen dueño, que es la Junta de Beneficencia, de acuerdo al código municipal 97-083-01, que se aprobó mediante la ordenanza de catastro de propiedades en la Hacienda Atarazana aprobada en febrero de 1996”, añadió.

Fuentes especificó que el sector no es urbanizable y que el Municipio preparó allí un Plan Integral de Recuperación del estero Salado, ya que el manglar se encarga de purificar las aguas y el aire. También en él se desarrolla una gran variedad de moluscos, crustáceos y otros animales, que sirven de sustento a las familias.

Publicidad

Luego de varios días de la detención de quienes talaron manglar en el cuerpo 7 de la Junta, varias personas se acercaron hasta las instalaciones de la entidad con la intención de adquirir como propiedad parte de la zona, “sin embargo, se les explicó que es una zona especial protegida de bahía, playa y manglar que la designó así la Dirección General de la Marina Mercante del Litoral (Digmer).

Fuentes aseguró que anteriormente se produjeron asentamientos en cerca de dos millones de metros cuadrados de otros cuerpos que son propiedad de la Junta.

Publicidad

“En esos casos hubo conversaciones entre la institución y las personas que se instalaron en esos terrenos con el objeto de venderles el área y que puedan quedar legalmente posesionados, porque los terrenos eran urbanizables”, acotó.

La Junta de Beneficencia tuvo proyectos urbanísticos, los cuales hizo efecto. Entre ellos se destacan Kennedy Norte y La Garzota, pero en estos momentos –afirmó Fuentes– no los hay.

NOTAS

CUERPOS DE MANGLAR
La Junta de Beneficencia posee tres cuerpos de manglar. Dos están en Guayaquil y son el 6 y 7, con 355 y 305 hectáreas, respectivamente. El tercero se ubica en el área de Puerto Hondo y posee 387 hectáreas.

Publicidad

CARTA AL MUNICIPIO
Ángel Fuentes, administrador de terrenos y nuevas construcciones de la Junta de Beneficencia, sostiene que se envió una carta al Municipio para que este evite nuevos asentamientos o invasiones en áreas que son privadas.

JARDINES DEL SALADO
La cooperativa Jardines del Salado se asentó en una de las áreas de la Junta, que es zona de peligro por las esferas de gases de Petrocomercial que existen en el lugar, “pero conozco que se analiza sobre lo que deben hacer las casas que están en peligro”.