El Valencia, defensor del título que conquistó la temporada pasada en la liga española de fútbol, dio el miércoles un nuevo paso en su recuperación al golear al Espanyol por 3-0 en la decimoséptima jornada, en la cual el Sevilla se impuso por 1-0 en su visita al Real Madrid.
 
Con el triunfo, el Valencia también desplazó al Espanyol en la tabla de posiciones y quedó en el segundo lugar, con 32 unidades en 17 partidos, a 10 del líder Barcelona, que el martes derrotó al Levante por 2-1.
 
El mediocampista Rubén Baraja abrió el marcador a los 12 minutos con un tiro libre desde 25 metros para el Valencia, que se presentó en su estadio de Mestalla. Espanyol sufrió en el primer tiempo las expulsiones de Raúl Tamudo y Oscar Serrano.
 
Valencia tardó en sacar beneficios de la ventaja numérica, aunque el delantero Mista anotó dos goles en los nueve minutos finales para asegurar la victoria de los locales.
 
En el partido que cerró la jornada, el Sevilla venció al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu con una gran actuación colectiva y un gol del mediocampista brasileño Julio Baptista a los 19 minutos.
 
Con el triunfo, el Sevilla quedó tercero con 31 unidades, y el Real Madrid, con un partido menos a la espera de la definición de su encuentro suspendido con la Real Sociedad, cayó al quinto puesto con 29.
 
El Osasuna, dirigido por el técnico mexicano Javier Aguirre, le ganó al Numancia por 2-0 con goles del delantero uruguayo Richard Morales a los 49 y 69 minutos.
 
Por su parte, el Real Zaragoza superó al Deportivo La Coruña como visitante por 3-2.
 
Cani, el zaguero argentino Gabriel Milito y David Villa anotaron para el ganador a los 35, 56 y 66 minutos. Pablo Amo y Albert Luque anotaron a los 49 y 52 para el Depor, que terminó con 10 jugadores por la expulsión del argentino Lionel Scaloni.   
 
MAS GOLES URUGUAYOS
 
En otro de los partidos de la jornada previa al receso de invierno por las fiestas de fin de año, Albacete y Villarreal igualaron 2-2.
 
El uruguayo Antonio Pacheco anotó los dos goles del local a los 16 y 87 minutos. El también uruguayo Diego Forlán a los 32 y Antonio Guayre a los 35 convirtieron para el Villarreal, que es dirigido por el técnico chileno Manuel Pellegrini y que sufrió la expulsión del argentino Rodolfo Arruabarrena a los 83.
 
El miércoles fue un gran día para los equipos vascos.
 
El Athletic de Bilbao goleó 4-0 al Real Mallorca que dirige el argentino Héctor Cúper en San Mamés, con dos tantos de Fran Yeste, uno de Santi Ezquerro y otro de Carlos Gurpegi.
 
La Real Sociedad vapuleó 5-1 al Málaga como visitante con dos goles del serbio Darko Kovacevic, dos del turco Nihat Kahveci y otro de Mikel Labaka. Vicente Valcarce descontó para el local, que terminó con 10 hombres por la expulsión de Gerardo.
 
Por último, Getafe derrotó al Racing de Santander por 2-0 con dos goles de Riki.
 
En el otro partido de la jornada, que se jugó el martes, el Real Betis superó al Atlético de Madrid por 1-0.