El primer ministro británico, Tony Blair, reiteró ayer en Bagdad “el compromiso de su país de apoyar la democracia en Iraq”, e insistió en que las elecciones en el país árabe deben celebrarse el próximo 30 de enero.

En una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro interino iraquí, Iyad Alawi, Blair instó a las fuerzas de seguridad iraquíes a intensificar su cooperación con las tropas multinacionales.

Blair, que llegó sorpresivamente ayer a Iraq, se reunió con Alawi en la amurallada “zona verde”, en el oeste de esta capital, donde están las embajadas de EE.UU. y Gran Bretaña, y la sede del Gobierno interino iraquí.

Publicidad

El ministro iraquí del Interior, Falah Al Nakib, informó ayer al diario Asharq Al Awsat que aproximadamente mil policías iraquíes han muerto ya en enfrentamientos después de la creación de este cuerpo de seguridad por los estadounidenses.

Mientras, los periodistas franceses Christian Chesnot y Georges Malbrunot, secuestrados desde el pasado 20 de agosto en algún lugar del sur de Iraq, fueron liberados ayer por Ejército Islámico de Iraq.