El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue dado de alta, este miércoles, desde el hospital militar de Santiago, en momentos en que en la Corte Suprema se ve el recurso de amparo con el que la defensa trata de anular su procesamiento.
 
"El general salió del hospital a las 11h40 (14h30 GMT) y fue trasladado a su casa en La Dehesa", confirmó a EFE el general retirado Guillermo Garín, portavoz del ex gobernante (1973-1990).
 
"Atendida la satisfactoria evolución del ex Presidente de la República y comandante en jefe del Ejército, capitán general don Augusto Pinochet Ugarte, hoy ha sido trasladado a su domicilio para continuar en ese lugar su tratamiento y rehabilitación", señaló por su parte un comunicado del hospital.
 
Pinochet había sido hospitalizado el sábado pasado tras sufrir un accidente cerebrovascular con pérdida de conciencia, déficit neurológico y alteración de su motricidad.
 
Según revelaron sus familiares, el ex dictador llegó en tan grave estado al hospital que ese mismo día un sacerdote le dio la extremaunción.
 
Sin embargo, abogados de derechos humanos y querellantes consideraron la enfermedad "una maniobra" para impresionar a los jueces en el caso Operación Cóndor.
 
El domingo los médicos dijeron que el jubilado general, de 89 años, había superado la crisis, pero que seguiría hospitalizado para nuevos exámenes, pues temían que le quedaran secuelas.
 
El lunes, la Corte de Apelaciones confirmó la resolución del juez Juan Guzmán de procesar al ex gobernante como autor de nueve secuestros y un homicidio en el marco de la Operación Cóndor, como se conocen las acciones coordinadas entre las dictaduras militares del Cono Sur para eliminar opositores en los años 70 y 80.
 
El fallo fue apelado por la defensa de Pinochet y hoy la II Sala Penal de la Corte Suprema escuchó los alegatos de la defensa y de siete abogados querellantes antes de resolver el amparo en forma definitiva.
 
De confirmarse el procesamiento, el juez Guzmán procederá a notificar al general, que además deberá comenzar a cumplir el arresto domiciliario ordenado por el magistrado.
 
En la audiencia de hoy, el abogado Pablo Rodríguez, defensor de Pinochet, insistió en que el juez dictó un procesamiento y orden de arresto "contrarios a derecho, abusivos e injustificados", porque no tomó en cuenta los informes que sostienen que el ex gobernante no está en condiciones de enfrentar a la justicia debido a sus problemas de salud.
 
El querellante Eduardo Contreras, en tanto, ironizó con "este enfermo tan curioso, al que se le da la extremaunción el sábado y el alta el miércoles".