Trece mineros murieron y otro tuvo que ser hospitalizado con síntomas de asfixia por un escape de gas ocurrido este miércoles en la ciudad de Linfen (distrito de Xiangning, provincia norteña china de Shanxi), informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
 
Los 14 trabajadores habían sido enviados en la madrugada a inspeccionar el pozo minero de Nanwugou, tras descubrirse que las prospecciones habían acabado conectándola con una mina cercana.
 
Tras el paso de las horas, dos responsables de la mina bajaron a la instalación y descubrieron los 13 cadáveres, según señalaron fuentes del Buró de Seguridad de Minas de la provincia, una de las mayores productoras de carbón del país.
 
Por otra parte, desde el pasado 12 de diciembre 36 mineros están desaparecidos tras la inundación de la mina Xujiaba Tianchi de la provincia de Guizhou, en el suroeste de China.
 
Hasta noviembre de 2004, unos 5.286 mineros perdieron la vida en el sector del carbón, según la Administración Estatal de Seguridad Laboral, mientras que en 2003 la cifra fue de 7.000, lo que supone un 80 por ciento de las muertes en el sector en todo el mundo.