La propuesta gubernamental de pagar una indemnización a las esposas de las víctimas del caso Fybeca utilizará un fondo especial del presupuesto general del Estado, dijo esta mañana el subsecretario de Economía, Ramiro Galarza, pero ni él ni las viudas precisaron valores.

Las tres Dolores dialogaron durante 20 minutos la mañana de este miércoles en el Palacio presidencial con el coronel Lucio Gutiérrez., quien las invitó a Quito para "de alguna manera retribuir ese inmenso dolor que las aflige", según señaló la noche del lunes en una diálogo con Ecuavisa.

Sin embargo, esta decisión de otorgar una compensación económica por las muertes ocurridas tras el operativo policial en las instalaciones de la farmacia Fybeca deberá ser confirmada por la Procuraduría del Estado.

Publicidad

Las autoridades económicas se encuentran analizando la indemnización. Para este caso se utilizará un fondo especial del presupuesto general del Estado, aseguró Galarza.

Dolores Vélez, viuda del pastor evangélico Carlos Andrade Almeida, Dolores Briones, viuda del mensajero Guime Córdova Encalada y Dolores Guerra, la esposa del posible desaparecido, Johnny Gómez Balda, llegaron a las 10h00 al palacio de Gobierno en compañía de su abogado Dr. Rafael Esteves.

Una vez terminada la reunión con el Mandatario, Dolores Guerra en rueda de prensa indicó que se trataron cinco puntos importantes que ellas determinaron junto a su abogado la mañana del martes. Esto es una indemnización similar a la lograda por la desaparición de los hermanos Restrepo (1 millón de dólares por cada uno), que el Estado ejerza el derecho de repetición contra los jueces y fiscales que conocieron el caso (que los obligue a pagar parte de la indemnización), la baja de los 20 policías involucrados, sanciones para los responsables, y la reestructuración de las cortes policiales y militares, afirmó.

Publicidad

Dolores Briones señaló estar satisfecha con la reunión aunque el Presidente no indicó el monto de la indemnización, pero que en días posteriores mantendrán una reunión con el ministro de Gobierno, Jaime Damerval, para analizar el tema y de esa manera llegar a un acuerdo.

Durante el operativo Fybeca, ocurrido el 19 de noviembre del 2003, murieron ocho personas, entre ellos dos inocentes: el mensajero de la farmacia y un cliente. Además, desaparecieron presuntamente tres personas, según declararon sus familiares.

Publicidad

El mayor de la Policía, Eduardo González, quien estuvo a cargo del operativo, y otros 19 oficiales fueron detenidos, pero al cabo de cinco meses salieron en libertad y se reincorporaron a sus funciones.

La única detenida en este caso es Seydy Vélez, quien desde hace diez meses se encuentra recluida en la Penitenciaría del Litoral.