Seis meses después de la disolución del anterior Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el nuevo Consejo, integrado por Jorge Mogollón, Bolívar Espinoza y Manuel Vivanco, tendrá hoy su primera sesión.

Desde septiembre pasado, Mogollón, representante del Ejecutivo, y Espinoza, vocal por los afiliados, no habían podido sesionar de manera oficial, debido a la falta del representante de los patronos.

Vivanco fue elegido por las cámaras de la Producción el 8 de diciembre pasado y se posesionó al día siguiente.

Publicidad

Con sus tres miembros, el órgano directivo tendrá la potestad de resolver los temas pendientes de la institución.

Vivanco aseguró que una de las prioridades del Consejo Directivo será aprobar el reglamento de la Ley de Seguridad Social, sancionada hace tres años.

Hace dos meses, un borrador del reglamento fue enviado por el Consejo Directivo del IESS a la Presidencia de la República, para su análisis.

Publicidad

El representante de los empleadores destacó que la ley aún no tiene plena aplicación debido a la falta de un reglamento.

Otro tema pendiente será la definición del monto de la deuda del Estado con el IESS, después de que concluya la auditoría externa del estudio actuarial de la institución.
Vivanco expresó que la auditoría concluirá en febrero.

Publicidad

En la sesión de hoy, Vivanco hará a los demás miembros del Consejo una presentación de sus proyectos para el desarrollo de la institución.

Considera que el IESS debe optimizar sus inversiones en el sector privado, y mantener el 50% del fondo de inversiones en bonos del Estado.

El Consejo debe nombrar al Director General titular del IESS. Actualmente, Nicolás Vivar está encargado.

El anterior Consejo Directivo se disolvió a fines de junio, cuando la Superintendencia de Bancos removió a los ex vocales Bruno Frixone y Ricardo Ramírez.

Publicidad