El presidente de la Cámara de Acuicultura, Sandro Coglitore, en declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), expresó este martes que el gobierno ecuatoriano deberá apelar al dictamen de dumping que declaró Estados Unidos al camarón ecuatoriano ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Coglitore explicó que el dictamen final que emitirá la Comisión Internacional de Comercio el 31 de enero del 2005 sobre la sanción al camarón nacional, no interferirá en la apelación que el Gobierno Nacional debe instaurar en la OMC.

“Existen buenos antecedentes en que la OMC ha castigado a EE.UU. por asignar estas sanciones”, explicó el director gremial, quien señaló que las acciones antidumping van en contra de las normas de dicha organización. Sin embargo, aclara que el dictamen que se emita dependerá de la agilidad y eficiencia con que se maneje el gobierno ecuatoriano en esta instancia.

Publicidad

El representante de la Cámara de Acuicultura señala que Ecuador cuenta con buenos argumentos que demuestran que no se hizo dumping y que “fue un tecnicismo que han encontrado una tasa, que va muy lejos de la original que plantearon del 200%”.

La sanción por dumping se da porque los productores de camarón venden su producto por debajo de los costos de producción.