Los planes de Symantec Corp. de comprar Veritas Software Corp. remarcan la tendencia de consolidación en la industria de software y los analistas piensan que McAfee Inc. destaca como una de las más vulnerables a los cambios que sacuden al sector.
 
La posición de McAfee MFE.N como mayor fabricante de software antivirus podría ser amenazada por el paso de Veritas VRTS.O a manos de que su mayor rival, Symantec SYMC.O, que para los analistas subraya una tendencia: que los productos de seguridad podrían convertirse en un producto básico (commodity).
 
Las compañías de software están tratando de impulsar el crecimiento ampliando sus bases de clientes y productos ofrecidos, mientras que la demanda de los usuarios es por un abanico de productos más amplio, de uso más simple y más baratos.
 
El anuncio del acuerdo Symantec-Veritas por 13.500 millones de dólares, que provocó una caída del 19 % en la acción de McAfee la semana pasada, se produjo el mismo día en que Microsoft Corp. MSFT.O dijo que compraría un fabricante de productos de software que combate programas espías, una amenaza creciente en la Internet.
 
Estos acuerdos se suman a la adquisición por parte de Oracle Corp. ORCL.O de PeopleSoft Inc. PSFT.O, en 10.300 millones de dólares.
 
Los analistas dicen que McAfee no está bajo amenaza inmediata porque para que el software de seguridad se "commoditice" faltan aún tres años, y Microsoft todavía no es capaz de presentar un producto confiable, tras mucho tiempo de luchar contra los virus informáticos que atacan a su popular sistema operativo Windows.
 
Las acciones de McAfee subieron 5 por ciento este martes.
 
Pero los acuerdos rivales acrecientan las preocupaciones de que las ventas futuras de McAfee podrían debilitarse por la presencia de Symantec, que casi triplica el volumen de ingresos de McAfee, y la perspectiva de que Microsoft comenzará pronto a ofrecer sus propios productos de seguridad.
 
McAfee, con sede en Santa Clara (California), prefirió no hacer comentarios sobre los eventos de la semana pasada y la estrategia que estaba llevando a cabo, pero dijo que su presidente ejecutivo George Samenuk posiblemente se aboque a estos tópicos en las próximas semanas.
 
Las nuevas regulaciones, que requieren que las compañías protejan, archiven y mantengan datos por mayores periodos de tiempo, también están detrás del empuje por una oferta mayor de productos integrados.
 
Esto significa que las firmas más pequeñas, que se dedican a un solo producto (como el software antivirus), están más expuestas a ser compradas por compañías mayores, según algunos analistas.
 
"Pensamos que la seguridad es cada vez menos un producto, convirtiéndose en una función que crea commoditización" mientras los productos de software estándar ya traen incorporada la seguridad, dijo Kevin Trosian, analista de Wedbush Morgan Securities, quien a pesar de considerar que McAfee es una de las compañías que puede llegar a ser absorbida por otra mayor da para su acción la recomendación de "comprar".
 
"Ese es el motivo por el que vemos, en última instancia, a los grandes jugadores ingresando en este segmento de mercado", dijo Trosian, señalando a compañías como Microsoft y Cisco Systems Inc.CSCO.O, el mayor fabricante de "routers" (equipos que dirigen el tráfico de datos en la Internet). Cisco ha adquirido varias firmas de seguridad el año pasado.  REUTERS