El director del SRI aseguró que siguen las investigaciones a los grupos empresariales.

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Vicente Saavedra, negó ayer la politización de la institución, luego de que  ex funcionarios, quienes renunciaron a sus cargos el 13 de diciembre pasado, lo acusan de favorecer los intereses de Álvaro Noboa, líder del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), aliado político del Gobierno.

Según uno de los ex funcionarios, quien pidió la reserva, existe “una demora intencional” para las notificaciones de pago de impuestos del 2000, principalmente, a Industrial Molinera, Macarsa y Frujasa, empresas del grupo de Noboa.

Publicidad

Saavedra explicó que la salida de los funcionarios fue voluntaria. “Las personas que han salido hasta el momento son de libre remoción”, dijo.

Agregó que llenará las vacantes, de manera temporal, con funcionarios de carrera. “He promocionado a la gente de la misma institución y les estoy encargando (los cargos) para que dentro de un proceso riguroso de selección entren los nuevos directores a formar parte de este tipo de trabajo”, agregó.

El director del SRI y miembro del partido de Gobierno manifestó que “no hay dedicatoria” en su gestión y que “el caso de Álvaro Noboa, como el de un sinnúmero de contribuyentes, está avanzando, no hay demora. Estamos dentro de los plazos establecidos por la ley y el reglamento”.

Publicidad

Sin embargo, admitió que hay procesos en los que, en el plano administrativo, solo falta la notificación del SRI para exigir el cobro de los impuestos que la administración tributaria considera que no fueron pagados por el contribuyente. En el caso de Frujasa, por ejemplo, la disputa legal es por $ 12 millones.

Al ser consultado sobre cuándo se pronunciará al respecto dijo que  “en este caso de Frujasa no hay plazos de revisión.
Pero seguro que el rato que terminemos el proceso, nos pronunciaremos”, señaló, sin precisar fechas, debido a que –argumentó Saavedra– la empresa puede seguir apelando “en el plano judicial”.

Publicidad

Los ex funcionarios, no obstante, explicaron a este Diario que la posibilidad de que las empresas apelen ante los tribunales no impide que el SRI aplique la acción coactiva para cobrar esos impuestos.

Saavedra aseguró que presentará los resultados de los casos que se están analizando en la institución tributaria.