El Consejo Directivo del Intittuto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), analizará en los próximos días tanto el convenio firmado con el Municipio de Guayaquil referente a la salud, como el préstamo hipotecario  que tendrá que replicarse en Quito.

El representante del los empleadores en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Manuel Vivanco, indicó esta mañana que su gremio está pendiente de que existan proyectos que sirvan para el desarrollo de la institución.

“Seguramente tienen enormes presiones que sí las puedo ver, prever y sentir cada día”, señaló el funcionario al referirse a sus compañeros del consejo directivo del IESS, a la vez que dijo que espera que esa situación se pueda contener.

Publicidad

El consejo directivo está integrado por el representante del Ejecutivo, Jorge Mogollón; el delegado de los afiliados, Bolívar Espinoza; y Mauricio Vivanco, que está por las Cámaras de la Producción y los empleadores.

Vivanco, en declaraciones para Teleamazonas, señaló que la crisis nacional ha afectado al IESS y explicó que la institución cuenta con softwares (aplicación informática) que dificultan los trámites que en él se hacen, por lo que, asegura, los servicios de salud y los préstamos tienen dificultades al procesarse.  

Asimismo, el representante de los empleadores explicó que la crisis política ha repercutido en la institución, en donde el 80% de los cargos están encargados, incluidos el de director general de la institución.

Publicidad

El seguro social cuenta con 1´360.000 afiliados, 260.000 pensionistas y 800 mil beneficiarios del seguro campesino, según informó el delegado. Ellos junto a sus familias buscan una solución que contribuya a que el IESS mejore sus servicios.

Vivanco dijo que es partidario de ampliar la comunidad de afiliados, por lo que cree que es conveniente incluir entre los aportantes a la institución a los migrantes, a los trabajadores de la construcción, y a los profesionales de libre ejercicio de su profesión.

Publicidad

El déficit actuarial de $3.800 millones es considerado por Vivanco como “una prohibición a 25 años de servicios”. Por tanto, cree que si el estado pagara su deuda de $2.500 millones a un plazo de 20, 30 0 40 años, los servicios de salud y los préstamos que ofrece el IESS pueden mejorar.