El segundo vicepresidente del Congreso Nacional, Jorge Montero, aplazó esta mañana la sesión extraordinaria convocada por el Ejecutivo, hasta el próximo 4 de enero, un día antes de que se elija a las nuevas dignidades del Legislativo.

Aunque la oposición reclamó la resolución de Montero, el bloque parlamentario tendrá un receso al menos de dos semanas para continuar con el análisis de reparto de escaños, tema que forma parte del congreso extraordinario convocado por el presidente Lucio Gutiérrez.

Salvador Quishpe, de Pachakutik, analiza este hecho que aplaza la asamblea extraordinaria convocada por el presidente del Parlamento Nacional, Guillermo Landázuri, para tratar la reciente reestructuración de la Corte Suprema de Justicia. “No lo hicieron con un claro propósito porque quieren que las Cortes sigan en manos de (Abdalá) Bucaram (PRE) y Álvaro Noboa (Prian). La dictadura de Gutiérrez continúa inclusive controlando el CN”.

Publicidad

Pero la oposición no es la única que critica la determinación de Montero. “Yo no entiendo la posición del presidente reemplazante de la legislatura por cuanto no necesitaba quórum para continuar con una asamblea extraordinaria”, aseguró la primera dama, Ximena Bohórquez, quien también ejerce el cargo de diputada representante del partido de Gobierno, Sociedad Patriótica.

Sin embargo, la mayoría gobiernista justifica el aplazamiento. “Lamentablemente por las circunstancias del momento, me refiero a Navidad y Año Nuevo, la mayoría de los diputados están en sus provincias preparando las fiestitas, los agasajos, y eso ha permitido que no llegaran en su momento oportuno (al Congreso)”, señaló el legislador independiente Luis Almeida.

El 5 de enero será la elección del presidente y demás dignidades parlamentarias. La mayoría se apresta a dar la presidencia al Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), aunque ese bloque aún no define nombres. Como afirmó el congresista Ernesto Valle, pese a que existen varios candidatos, “la voz cantante y sonante la tiene el líder del partido, que es el abogado Abdalá Bucaram”. Y para ello el bloque se reunirá el 27 de diciembre en Panamá, donde reside el ex mandatario.