A pesar de que su partido tiene amplia participación en el Gobierno, el diputado Marco Proaño Maya (PRE), criticó esta mañana las reiteradas contradicciones del primer mandatario.

También Thalia Flores, editora política del Diario Hoy realizó esta mañana en Ecuavisa una evaluación del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, quien se entrevistó la noche de este lunes con tres periodistas de dicho canal.
   
Flores dijo  que le causó mucha tristeza escuchar al primer mandatario asegurar que se mantenía en lo suyo “pese al clamor de la mayoría de los ecuatorianos, de los alcaldes, de los prefectos, de amplios sectores de la sociedad, de los constitucionalistas, de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos”, que le han solicitado una revisión de la reestructuración  de la función judicial que una mayoría gobiernista consiguió en el Congreso.

También criticó que Gutiérrez se autosometa “a una confesión judicial, desvalorizando (de esta manera) su propia palabra y lo arrastra también al presidente de la Corte Suprema de Justicia”, al referirse a que fue el mismo mandatario quien ofreció el principal cargo de la Corte Suprema al actual presidente, Ramón Rodríguez.

Publicidad

Por su parte, Proaño criticó las reiteradas contradicciones del primer mandatario, quien cuando instaló su gobierno empezó a negociar “con los partidos políticos que hoy son sus opositores, y él cedió todos los espacios del poder político. Alguien decía que un Jefe de Estado puede tener errores, pero que no se le puede permitir que sea ingenuo porque tanto el Tribunal Constitucional como el propio Congreso quedaron bajo la conducción de los partidos que son (ahora) de la radical oposición”.

Sobre los cambios de alianza que ha habido en el contexto político nacional, el diputado roldosista las defendió al asegurar que “son instrumentos legítimos en la democracia. Y los débiles generalmente tienen opción de aliarse con los fuertes”.

Finalmente, Flores dijo que el país puede expresarse en “los espacios públicos, esos espacios a los que el Presidente los tiene amenazados, como los medios de comunicación”. Cree que es necesario “dar la palabra a la gente del pueblo sobre todo” una vez que pase esta época de fin de año, y volver al debate en el 2005.