A las 17h15 de ayer, un grupo liderado por el ex ministro de Etnias y Asuntos Indígenas en el gobierno de Abdalá Bucaram, Rafael Pandam, sacó a golpes al ex presidente de la Confeniae, José Quenamá, del coliseo Jorge Roura en Otavalo.

En ese lugar se realiza desde ayer el II Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Quenamá huyó saltando un muro del coliseo y amenazó con regresar al congreso indígena el jueves para presentar un candidato en reemplazo de Leonidas Iza.

Publicidad

A las 16h10 unas cien personas de las nacionalidades cofán, shuar, huaorani, andoa, secoya y siona, adscritas a la Confeniae y afines al gobierno, arribaron en forma beligerante exigiendo participar en la asamblea.

Ellos estuvieron a punto de derribar la puerta del coliseo, ubicado en el centro de la ciudad, tras lo cual les permitieron ingresar, aunque no constaban en las listas oficiales.

Paralelamente, el nuevo presidente de la Confeniae, Luis Vargas, se agrupó con las nacionalidades opositoras al régimen de Lucio Gutiérrez.

Publicidad

Representantes de seis de diez nacionalidades amazónicas destituyeron a Quenamá, por su relación con el ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas, y porque fue subsecretario de esta cartera de Estado. 

Mientras se producía la confrontación, Luis Vargas, informó que Marcelino Chumpí (shuar), ex presidente del Consejo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Ecuador (Codenpe), y Alfredo Viteri (sarayaku), ex asesor de Antonio Vargas, renunciaron a ser candidatos a  dirigir la Conaie.

Publicidad

Con ello, las negociaciones entre los dirigentes de las regionales de la Amazonia (Confeniae) y la Sierra (Ecuarunari) quedan reducidas a dos nombres: Marlon Santi (sarayaku)  y Luis Macas, ex presidente de la Conaie y ex ministro de Agricultura.

El nombre de Viteri fue cuestionado por los indígenas de la Sierra, pues ven en él un nexo con el Gobierno.

Macas recibió críticas del sector amazónico.

El presidente de la Confeniae explicó que él no podrá hacer una buena oposición al régimen del cual formó parte.  Así se inició el congreso de la Conaie, que concluirá el jueves.

Publicidad