Ciudades de los cinco continentes serán escenario en  el 2005 de las actividades culturales que celebrarán el IV centenario de la  publicación del Quijote, presentadas ayer  por el Ministerio de Cultura  español, coincidiendo con la fecha de impresión de la novela de Cervantes.

Exposiciones, congresos, debates, conciertos, obras de teatro, ciclos  audiovisuales y concursos forman parte de un vasto programa, anunció la ministra española de Cultura,  Carmen Calvo.

Durante una rueda de prensa celebrada en el auditorio de la Biblioteca  Nacional, la funcionaria española destacó en primer lugar la fecha de alto simbolismo  elegida para la presentación, pues el 20 de diciembre de 1604 la imprenta  madrileña de Juan de la Cuesta terminaba el primer ejemplar de El ingenioso  hidalgo de la Mancha.

Publicidad

El programa actual, al que se irán añadiendo otras actividades en los  próximos meses, pretende ir “más allá de la efeméride del 2005”, subrayó la  Ministra.

Además, indicó que el propósito de este programa que cruza  fronteras es “transmitir la imagen de concordia de la cultura española a través  del Quijote”.

En América Latina se encuentran previstas algunas actividades conjuntas con los ministerios  de Cultura de los países de la región, cuyos titulares integran el comité de  honor del IV centenario del Quijote.