Patricia Matamoros hizo del cuarto de siglo de su quehacer artístico un adelanto a la tendencia ecológica de la Naturaleza y Color, como llama a la muestra pictórica que abre, precisamente, hoy.

Julio Peña celebra el avance al 2005 con un conjunto de espléndidos colores que para cada mes proclaman la vitalidad del trópico ecuatorial. Hecho para el mural por el poder de sus imágenes, Peña Tomalá es alusión obligada al considerar las dimensiones del arte visual contemporáneo.

Ernesto Morán reitera los valores didácticos del valor social en una exposición que tuvo la acogida de Eurodiseño en pleno centro de Urdesa.

Es significativo que en la avenida tradicional de Urdesa, Víctor Emilio Estrada, se concentre la atención de nuestro público por la presencia de las telas de Patricia Matamoros y de Ernesto Morán.

La maestría que afinan el tiempo y la intuición hacen de la obra total de Patricia Matamoros una proclama de la naturaleza y el color. Está en la línea del expresionismo romántico. Acorde con los acentos que forman la actual filosofía del arte con voces correspondientes a Schiaffino (en Italia) y a Redouret (en Francia).

Ahora el arte debe ser más fiel al clamor de las multitudes por armonía, calidez humana, serenidad, que induzca al espíritu a su reconstitución. Toda expresión artística tiene que contribuir a la reconciliación social y al entendimiento humano.

La ciencia, monopolizada por la política más absurda, dejó de ser para la esencia humana el camino que insistentemente prometió... Por encima de ciencia y política, es el arte lo único que ofrece esperanzas. Allí, la síntesis de lo que ahora es lo medular en la cátedra europea.

Así lo dice cuando medita sobre los bandazos que da la nave de la sociedad mundial.

A la pintura mural se le descubre un agudo poder para enseñar historia a la multitud. Al aire libre, al paso del conjunto urbano deprimido o exaltado, pero de todas maneras, empujado a una alienación que no sabe cómo desechar.

En esa vertiente están los murales de Julio Peña. Están los poemas pictóricos de Patricia  Matamoros en momentos cuando por demasiados lugares del Ecuador se arrasa el verdor y el iris de la naturaleza.

Ante el sida y las lecciones que necesitan impartirse, está con voz estética la obra pictórica del guayaquileño Ernesto Morán.

Se vio en el Salón de Arte Contemporáneo de la Universidad Laica y, luego, con el auspicio de Francia de Sadún y Mariela Turner de Silva.

Sin estas dos bases en Eurodiseño, no hubieran podido expandir sus mensajes, pintores jóvenes com Feicán, Martínez o Valverde.

Lo importante es que están en coincidencia con lo que se exige en el mundo para las responsabilidades sociales del arte del momento.