Maternidad en el IESS
Para recibir atención médica durante el embarazo (periodo prenatal, parto y puerperio) y pediatría al niño, se debe cumplir los siguientes requisitos:

Las afiliadas al Seguro obligatorio o voluntarias deben acreditar no menos de 360 días de aportación continua, dentro de los doce meses anteriores al parto; o en su defecto, 378 días de aportación, dentro de los últimos 16 meses anteriores al parto.

La afiliada que deje de aportar conservará su derecho a las presentaciones del Seguro General de Salud para contingencias de maternidad hasta 60 días posteriores al cese de aportaciones.

Publicidad

Los documentos que adjuntarán son: carné de afiliación, cédula de identidad, aviso de enfermedad, copia de las planillas de aportes de los últimos seis meses (afiliadas activas). Copia de los doce últimos comprobantes de pago (afiliadas voluntarias).

Para recibir atención acercarse a un dispensario anexo del IESS. Las voluntarias deberán acudir al centro especificado en el comprobante de pago.

Cédula militar
Todo ciudadano varón de 18 a 55 años que desee obtener este documento, necesario para trabajar, estudiar, graduarse, viajar, sacar la licencia de marino mercante u obtener licencia de conducir, deberá acercarse al Centro de Movilización, ubicado en las avenidas Pedro Menéndez Gilbert y Democracia.

Los documentos que tendrá que presentar son los siguientes: cédula de identidad y papeleta de votación, además deberá cancelar un valor que varía de acuerdo con la leva. Para los nacidos de 1980 a 1984, el monto a cancelar es entre 26,80 y 32 dólares. El valor aumenta según la antigüedad de la leva.

Publicidad

En caso de renovaciones, deberá presentar la cédula de identidad, la papeleta de votación y la libreta anterior. El costo es de $5. Quienes quieran viajar al exterior, deberán cancelar la cuota de compensación militar para salir del país.

Los horarios de atención son de lunes a jueves de 08h00 a 13h00 y de 14h00 a 16h00.

Publicidad

Subsidios por incapacidad
La persona que esté interesada en tramitar los subsidios por incapacidad, deberá presentar en la Unidad de Recaudaciones y Pagos (entrada por la puerta principal) los siguientes documentos:

Original y copia de la solicitud llenada por el patrono, el certificado médico otorgado por el doctor tratante (sea de dispensario o del hospital), las planillas de aportes de los tres últimos meses anteriores a la incapacidad (con la firma original), la carta de certificación de trabajo de la empresa; además originales y copias firmadas por el afiliado del carné de afiliación, de la cédula de ciudadanía e identidad y del certificado de votación. Si el afiliado tiene las aportaciones al día, el trámite demora entre 15 y 20 días, caso contrario dependerá de lo que demore el informe de las aportaciones en las Centrales A y B (Caja del Seguro) para iniciar el trámite.