En diferentes sectores de la ciudad, los árboles  rozan los cables de teléfono y de energía eléctrica.

Cables de alta tensión en diversas zonas de la ciudad se enredan con ramas de árboles ubicados en parterres y veredas que, en algunos casos, se prolongan de lado a lado de la calle, lo que ocasiona riesgos y posibles causas de  accidentes.

Esta situación ocurre en la avenida José Vicente Trujillo, al sur de la ciudad, donde las ramas de los árboles se mezclan entre sí y mantienen los cables telefónicos tensos y con el peligro de que se puedan caer. En algunos tramos de esa avenida las ramas impiden ver la luz de los semáforos y otras señales de tránsito. 

Publicidad

Esta situación se repite en diversas vías de las ciudadelas del sur y de otros sectores de Guayaquil.

Las precauciones tampoco se toman en empresas privadas y viviendas que tienen árboles dentro de sus terrenos y cuyas ramas se prolongan hasta el exterior.

En la Universidad Agraria, el jueves pasado un árbol cayó y ocasionó daños en las tejas de las oficinas de Pacifictel ubicadas a un costado de esta entidad educativa.

Publicidad

El cabildo y la Corporación Eléctrica consideran un plan de poda de árboles que se ejecuta en el invierno. En el 2004, ese programa concluyó en mayo pasado y la siguiente jornada se iniciará en enero del 2005.

En noviembre pasado, la compañía Etinar, encargada de las labores en la Troncal I de la Metrovía, trasladó los árboles frondosos ubicados en el redondel de la avenida Domingo Comín en su intersección con la José Vicente Trujillo.

Publicidad

Abel Pesántez, director de Áreas Verdes del Municipio, indicó que  en enero del 2005 iniciarán el plan de poda de árboles en la ciudad.

Al momento elaboran el cronograma de labores. Además, según el funcionario, continuarán atendiendo los pedidos de la comunidad.

El plan municipal para la poda en el 2005 será igual al del 2004. En el norte empezarán por la Av. San Jorge, Plaza Dañín,  Las Monjas, Gabriel Roldós. En el sur empezarán en la Av. Vicente Trujillo, Domingo Comín, Los Esteros, Guangala, entre otras.

Hugo Pacheco, vicepresidente de Planificación y director técnico de la Corporación,  manifestó que colaborarán con el Municipio para este plan.

Publicidad

Pacheco aseguró que los dueños de las viviendas particulares pueden  comunicar su problema al teléfono 224-8000. Según el funcionario, empleados de la Corporación acudirán a evaluar el problema y a podarlo.