En el ámbito internacional el Once Caldas y Cienciano son el ejemplo de un fútbol práctico y sin lujos.

Al parecer el fútbol con mística, pasión y una gran dosis de humildad le sigue ganando en este 2004 al balompié de fantasía y de poderosas chequeras en varios países del mundo.

En Ecuador, Deportivo Cuenca, campeón; y Olmedo de Riobamba, subcampeón, se unen a la lista de los denominados “chicos” que irrespetaron a los más cotizados clubes con un juego simple y sin “estrellas” en sus planteles.

Publicidad

El Once Caldas de Colombia (ganador de la Copa Libertadores), Oporto de Portugal (Liga de Campeones de Europa), la selección de Grecia (Eurocopa 2004), Cienciano de Perú (Recopa) Danubio (en Uruguay), Newell’s (en Argentina), entre otros equipos son el ejemplo  que el fútbol atraviesa un cambio.

Sin desmerecer a morlacos y riobambeños para el técnico Carlos Torres Garcés se ha evidenciado un “retroceso del fútbol” debido a la escasez de nuevos futbolistas que destaquen individualmente.

“El D. Cuenca no ha jugado un gran campeonato, ha sido regular, no ha dado espectáculo, no tiene una expresión futbolística agradable”, comenta Garcés, quien considera “peligroso” que un equipo sea campeón solo debiéndose y con el argumento de poner fuerza.

Publicidad

Mientras que el sicólogo Miguel Palacios, ex presidente del cuadro torero, opina que la clave en estos equipos es que “no tienen nada que perder, pero mucho por ganar”.

“La motivación del Olmedo y D. Cuenca es diferente a la de otros clubes, el común denominador de sus jugadores es la humildad y la colectividad en función de un grupo. No tienen estrellas, juegan por amor a la camiseta”, agrega el ex dirigente de Barcelona.

Publicidad

Torres Garcés mira con escepticismo la participación de cuencanos y olmedinos en la Libertadores. “Se aprovecharon de una situación anómala de Barcelona, Liga y El Nacional en el torneo y hay que reconocerlo. Se debe trabajar con más seriedad en esas instituciones”, comenta.

“Los clubes grandes han perdido la humildad, no le ponen pasión y en un torneo mediocre como el nuestro un conjunto pequeño con motivaciones personales puede ser campeón”, explica Palacios.

Reacciones

“Creo que Deportivo Cuenca demostró que fue el mejor del campeonato. También creo que Olmedo quedó segundo porque nadie le dio importancia, pero hizo méritos. D. Cuenca estuvo bien durante el torneo y mejoró en la liguilla, además que ganó y mereció el título. Liga de Quito debió ser el vicecampeón por lo que hizo y estaba mejor estructurado. Liga merecía más”.

Publicidad

Augusto Poroso
Defensa de Emelec

“Ambos equipos (Olmedo y D. Cuenca) demostraron ser regulares, a pesar de tener un presupuesto pequeño. Ante este factor que puede parecer negativo se antepusieron la seriedad, disciplina, responsabilidad y el sentido profesional de los futbolistas y directivos. No basta con merecer los campeonatos, hay que demostrar jerarquía”.

Rudy Ortiz Iriarte
Relator de radio CRE Satelital

“No creo tanto en que D. Cuenca y Olmedo hayan demostrado ser los mejores, más bien creo  que aprovecharon las oportunidades que tuvieron para ganar los encuentros que debían ganar. El favorito era Liga (Q), pero no soportó la exigencia de participar en dos torneos al mismo tiempo”.

Paco Álvarez
Comentarista de radio  Caravana

“El equipo más opcionado para ganar el título, antes de iniciarse el torneo, era Liga de Quito por la buena plantilla que presentó, pero Deportivo Cuenca y Olmedo ganaron los partidos que debieron ganar. Por eso tienen el título de campeón y vicecampeón. Olmedo tuvo victorias de visitante que le ayudaron, mientras que Cuenca fue el mejor en la liguilla.

Duffer Alman
Preparador físico de la Espol.

“Deportivo Cuenca y Olmedo fueron los más regulares. Sumaron los puntos que debían sumar y no se complicaron, a diferencia de los demás equipos. En lo largo que es nuestro campeonato a Olmedo y D. Cuenca se les otorgó el premio a la regularidad. Además, los títulos  no se  los merece se los gana y fue lo que aconteció con el Cuenca y Olmedo”.

Carlos Víctor Morales
Comentarista de Canal  Uno