El ministro de Finanzas de Irak, Adil Abd al-Mahdi, dijo este martes que espera que la producción de petróleo de su país alcance 3,5 millones de barriles de crudo al día "quizá para finales de 2005".
 
"Tenemos la ambición de elevar nuestra producción a más que eso en la próxima década", manifestó al-Mahdi en una rueda de prensa en Washington al término de reuniones con altos funcionarios del Gobierno de EEUU.
 
El ministro del Gobierno interino de Irak dijo que su país prepara una nueva ley sobre el sector que permitirá la inversión de extranjeros "en la distribución y quizá también en la extracción", algo que será "muy promisorio para las empresas estadounidenses".
 
Sin embargo, al-Mahdi indicó que los acuerdos con empresas de Francia y Rusia firmados durante el régimen de Sadam Husein "tendrán que estudiarse de nuevo".
 
Irak necesita de inversión extranjera para modernizar y mantener sus instalaciones petroleras, que están obsoletas.
 
El ministro indicó que la producción actual de crudo varía "dependiendo de si los pozos del norte funcionan o no". Cuando lo hacen, bombean hasta 2,5 millones de barriles por día, de los cuales 1,8 millones son exportados, explicó.
 
Fuentes independientes han estimado la producción media del país en 1,75 millones de barriles al día en noviembre, con exportaciones de 1,26 millones de barriles, su menor nivel desde septiembre de 2003.
 
Antes de la invasión, iniciada el 20 de marzo de ese año, Irak producía unos 2,8 millones de barriles al día.
 
Los rebeldes han hecho de las instalaciones petroleras un objetivo prioritario de sus acciones de sabotaje, dado que la venta de crudo genera más del 95 por ciento del presupuesto del Gobierno, como reconoció al-Mahdi.
 
Hoy mismo fue volado un oleoducto a unos 110 kilómetros al suroeste de Kirkuk, en el norte del país, que canaliza petróleo hacia el puerto turco de Ceyhan, la principal ruta de exportación.
 
Al-Mahdi también se refirió al acuerdo crediticio que su país negocia actualmente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que necesita para que los países acreedores que son miembros del Club de París le perdonen un 80 por ciento de la deuda.
 
El ministro dijo que las dos partes podrían alcanzar un acuerdo "antes de mediados del próximo año".
 
El acuerdo establecerá metas fiscales y objetivos de política económica, por lo que una fuente del Fondo que no quiso ser identificada indicó que "no se realizará con un Gobierno interino", como el actual.
 
El organismo esperará al resultado de las elecciones del 30 de enero y a que el nuevo Gobierno se establezca, explicó.
 
El Fondo ya ha puesto a disposición del país 436 millones de dólares como parte de un programa de ayuda para países que viven situaciones de posguerra y podría otorgarle otro préstamo por un monto similar en los mismos términos, según la fuente.
 
Bagdad necesita el acuerdo con el FMI como condición previa para que los 19 países miembros del Club de París cumplan su promesa de condonar en los próximos tres años el 80 por ciento de los 38.900 millones de dólares que Irak les adeuda.
 
Según el acuerdo con este grupo, la deuda será perdonada en tres fases: un 30 por ciento inmediatamente, un 30 por ciento cuando Irak firme el programa de reformas económicas con el FMI y el resto en 2008, si el país ha cumplido las metas marcadas en ese programa.
 
En total, Irak debe 120.000 millones de dólares. Sus otros acreedores son naciones que no pertenecen al Club de París, como Kuwait, al que adeuda 15.000 millones de dólares, y Arabia Saudí, con el que tiene comprometidos 9.000 millones.
 
"Creo que los países del Golfo van a aprobar una cancelación de la deuda por lo menos tan generosa como la del Club de París", dijo Alan Larson, el asesor económico principal del secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, tras la rueda de prensa.