Un tribunal chileno rechazó ayer un recurso de amparo presentado por la defensa del ex dictador Augusto Pinochet y confirmó un procesamiento en su contra por los asesinatos de opositores.

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago no aceptó el argumento de los abogados de Pinochet que buscaban eludir su enjuiciamiento aduciendo que no está en condiciones de salud mental para enfrentar un proceso.

En un caso anterior, votado en el 2001, donde Pinochet también enfrentaba acusaciones de violaciones a los derechos humanos, la misma corte había aceptado sobreseerlo por su debilitada salud.

Publicidad

Pinochet, de 89 años, está internado en un hospital militar tras sufrir un accidente cerebrovascular el fin de semana.

El ex dictador está acusado de ser el autor de nueve secuestros y un homicidio cometidos por el Plan Cóndor, una red de coordinación de los aparatos represivos de las dictaduras sudamericanas durante la década de 1970.

El fallo judicial provocó una explosión de júbilo entre los familiares de las víctimas de Pinochet frente al Palacio de Justicia y gritos de desagrado de los partidarios del ex gobernante.