En su último discurso del 2004, el presidente de EE.UU. anunció los planes para su nuevo periodo.

El presidente de EE.UU., George W. Bush, abogó ayer por una política migratoria más humana y segura.

Además reiteró su compromiso para trabajar con el Congreso en la reforma del sistema migratorio y ofrecer un estatuto temporal a inmigrantes “de buena voluntad”.

Publicidad

La reforma “legalizaría los procedimientos para la gente que quiera hacer los trabajos que los estadounidenses descartan (...) y aislaría  además a los coyotes (...)”, detalló el mandatario, en su última conferencia del año, tras precisar que el sistema migratorio actual “no funciona”.

Bush desmintió que la reforma conduzca a una legalización masiva y dijo que no se otorgará ciudadanía automática.

En EE.UU. viven entre 8 y 12 millones de indocumentados. La  propuesta de Bush da un permiso temporal de seis años a los  inmigrantes.

Publicidad

El presidente de EE.UU., George W. Bush, reiteró ayer que las elecciones en Iraq se realizarán tal como está planificado, el 30 de enero del 2005, a pesar de la violencia y resaltó que reformará su política migratoria para hacerla “más humana”.

Uno de los temas más importantes de la conferencia de prensa fue Iraq. Bush dijo estar convencido de que el país árabe “se convertirá en democracia” tras las elecciones previstas para enero próximo”.

Publicidad

Consultado sobre los atentados en ese país árabe, aseguró que los terroristas no lograrán hacer fracasar las elecciones y se negó a fijar un plazo para el retorno de las tropas, subrayando que por el momento las Fuerzas  Armadas iraquíes no están listas para combatir.

Migración
Bush dijo que la reforma de leyes de inmigración será una de las mayores prioridades de su segundo periodo, pero adelantó que los beneficiarios no deben esperar facilidades para la ciudadanía.

El presidente de EE.UU. expresó su deseo de legalizar a los inmigrantes que desempeñan trabajos que los estadounidenses no quieren hacer y dijo que es necesario ejecutar una reforma migratoria y aplicar un plan de legalización de trabajadores temporales, muchos de los cuales cruzaron la frontera con México tras realizar peligrosas travesías.

El mandatario se refirió a la necesidad de desarrollar un proceso ”compasivo” con los emigrantes, y aseveró que “los valores de familia no terminan en el Río Grande”, en referencia a la frontera natural con México. Se estima que entre ocho y diez millones de inmigrantes indocumentados viven actualmente en EE.UU.

Publicidad

Otros temas tratados por el mandatario estadounidense fueron el conflicto palestino-israelí sobre el que afirmó que “es la hora de avanzar en el proceso” de paz, abordó los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, temas económicos y la defensa del jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld.

George W. Bush fue elegido el domingo como “personaje del año” por la revista Time, a la que manifestó en una entrevista que espera “ser recordado como un defensor de la libertad en el mundo”.

Time elogió el liderazgo inflexible de Bush y su indiscutible victoria en las elecciones presidenciales en EE.UU. y señaló que la nominación es por rediseñar las reglas de la política y ajustarlas a su estilo de liderazgo, y por persuadir a la mayor parte de los votantes estadounidenses de que por lo anterior merecía cuatro años más en la Casa Blanca.