En momentos en que aumentan las voces que piden  su renuncia, el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, se  defendió en un columna publicada este martes en el diario USA Today, donde dijo  que el Pentágono está haciendo todo lo posible para que sus tropas estén bien  equipadas.
 
   Cuestionado tras sus declaraciones en las que afirmó que "uno va a la  guerra con las armas de que dispone, no con las que desea tener", Rumsfeld  acotó en su columna: Las fuerzas estadounidenses "deben tener el equipamiento  que necesitan y el departamento está trabajando duro para asegurarse de que lo  obtengan". 
 
La producción de "vehículos blindados aumentó más de 1.000% desde mediados  de 2003", agregó. 
 
Durante una visita a Kuwait el miércoles 8 de diciembre, Rumsfeld enfrentó  una de las sesiones de preguntas y respuestas más intensas con las tropas  estadunidenses desde el comienzo de la guerra en Iraq en marzo de 2003. 
 
"Nuestros vehículos no están blindados. Recuperamos pedazos de chatarra y  de vidrios anti-balas usados para nuestros vehículos antes de ir al combate",  había señalado un miembro de la Guardia Nacional de Tennessee, Jerry Wilson. 
 
Rumsfeld respondió entonces que examinó las cuestiones de seguridad de los  convoyes estadounidenses y que todo blindado disponible fue despachado a Iraq. 
 
"No es un tema de dinero (...) Es un tema de producción y de capacidad de  producción", dijo. "Como ustedes saben, se va a la guerra con el Ejército de  que se dispone y no con el que desearíamos tener", añadió. 
 
Este martes, en su columna del USA Today, Rumsfeld recordó el incidente y  dijo que la pregunta del soldado "había sido justa" y que compartía la  "impaciencia" del militar. 
 
Las fuerzas armadas estadounidenses necesitan adaptar su equipamiento "a  los desafíos de esta era", agregó. 
 
Al enfrentarse a un "enemigo pensante" que se adapta rápidamente, Rumsfeld  afirmó que Estados Unidos "debe hacer lo mismo". 
 
Por ejemplo, los insurgentes iraquíes se adaptaron a un ejército móvil y  más flexible "atacando a las fuerzas de la coalición con bombas en las  carreteras y vehículos", dijo. 
 
"Nuestras fuerzas se adaptaron a estas nuevas tácticas con una variedad de  cambios en sus tácticas y procedimientos y también aumentando la producción de  vehículos blindados de 35 por mes a 450 por mes", explicó. 
 
Según un sondeo de USA Today, CNN y Gallup, la popularidad de Rumsfeld cayó  del 71 al 41% desde abril de 2003. 
 
De todos modos, el presidente George W. Bush volvió a respaldar a su  secretario de Defensa en una conferencia de prensa el lunes.