La Policía propone incluir el lugar, fecha y tipo de delito de quien solicita, al reverso del documento.

El ayudante de la Dirección Nacional de la Policía Judicial (PJ), mayor Romel Tapia, informó ayer que el Consejo Directivo de esa institución dispuso el pasado 27 de septiembre la creación de una comisión que se encargue de elaborar un instructivo para regular el trámite que autoriza la eliminación de delitos cometidos por cualquier individuo en el certificado de antecedentes personales (récord policial).

El oficial indicó que la comisión, que está integrada por un delegado del departamento de asesoría jurídica de la PJ y uno de la Fiscalía General del Estado, elaborará el documento que pretende reformar los artículos 20 y 103 del Reglamento de la Policía Judicial.

Publicidad

Esos artículos, dijo, se refieren al derecho de los ciudadanos a la rehabilitación social luego de haber cumplido una sentencia ejecutoriada o cuando la causa de la detención haya sido archivada. Explicó que el artículo 103 establece que el archivo central de la PJ es el encargado de borrar los antecedentes penales independientemente del número y delito cometidos.

Tapia recordó que la PJ envió, el 6 de octubre pasado, un oficio al Consejo Nacional de la Judicatura para que recomiende el procedimiento para la obtención del documento. Los siete vocales de ese organismo terminan su periodo hoy, mientras la CSJ y los colegios electorales tienen previsto presentar candidaturas para reemplazarlos.

El oficial sostuvo que una de las propuestas de la comisión que trabaja desde octubre, para las personas que registran antecedentes, es incluir en el reverso del récord policial, el lugar, fecha y tipo de delito.  Con ello, dijo, si bien se limpia el récord (policial) se deja constancia de los delitos de los cuales el ciudadano se rehabilitó. Manifestó que esa fórmula utiliza el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia para emitir el pasado judicial.

Publicidad

Tapia dijo que la iniciativa de crear el instructivo para rehabilitar los antecedentes personales surgió desde abril pasado cuando uno de los abogados del presunto narcotraficante, Óscar Caranqui (prófugo), acudió a la Dirección Nacional de la PJ para solicitar la eliminación de los antecedentes penales de su defendido.

El oficial anunció que el director nacional de la PJ, general Enrique Amores, convocó a una reunión del consejo directivo para los primeros días del 2005, a fin de analizar el borrador del instructivo.

Publicidad

Tapia indicó que en lo que va del 2004, la Policía Judicial rehabilitó (limpió los antecedentes) de cerca de 4.000 récords. Solo en diciembre, señaló, borró los antecedentes policiales de 262 personas por delitos como asesinato, secuestro, violación y robo.

Tapia señaló que Gílber Chamba, acusado de la muerte de 8 mujeres en Ecuador, y ahora una en España, sacó su récord policial el 23 de junio del 2003 en El Oro, luego de que borró sus antecedentes penales. Este documento lo firmó el entonces director nacional de la Policía Judicial, general Felipe Moncayo.