Juan Manrique Martínez, ministro de Gobierno del régimen del ex presidente  Gustavo Noboa,  responsabilizó a la Policía Judicial (PJ) de  limpiar los antecedentes personales de Gílber Chamba, sentenciado en Ecuador por la violación y muerte de ocho mujeres y detenido en España por la muerte de una estudiante. “Estoy en desacuerdo que a un delincuente que ha cometido una cadena de delitos, como este ciudadano, le hayan retirado los antecedentes penales”, dijo.

La firma de Manrique avala el decreto presidencial que incluye el reglamento de la PJ por el cual las personas que han cumplido sentencia, tienen  derecho a limpiar sus antecedentes. Al respecto aclaró que no se trata de una medida de orden general, sino de una disposición basada en la intención de rehabilitar que debe ser estudiada y autorizada por la PJ.

Manrique admitió que la disposición se estableció sin considerar que en el sistema carcelario no hay rehabilitación. “Fue una omisión lamentable, una falla gravísima”, acotó. Por esta razón sugirió al director de la PJ establecer  un procedimiento en el que además de  autoridades policiales intervengan profesionales que opinen  antes de eliminar los antecedentes policiales a un sentenciado.

Publicidad

Mientras tanto, el  ministro de Gobierno, Jaime Damerval, prefirió no comentar sobre la eliminación de los antecedentes de Chamba, pero indicó que el tema requiere estudio. “Vamos a analizar  para ver cuán justo o peligroso puede ser para la colectividad”, expresó.