Ecuador canjeará 105 millones de dólares de su deuda  externa con España, Italia Noruega y Alemania por proyectos sociales, informó  este lunes la secretaría de Comunicación, que agregó que esa cifra corresponde al  20% de la mora por el pago del pasivo hasta el 31 de diciembre de 1991.
 
Precisó que el canje de deuda será por 26 millones de dólares con Italia,  50 millones con España, 28 millones con Noruega y 950.000 dólares con  Alemania.
 
La cartera señaló que desde junio último, una comisión integrada por la  subsecretaría de Crédito Público y el Instituto de Cooperación Internacional  (Ineci) dinamizan el proceso de canje, mediante la coordinación con embajadores  y ministros de Hacienda y Tesoro de esos cuatro países.
 
Indicó que los recursos liberados por ese acuerdo se destinarán a planes sociales como la lucha contra la pobreza.
 
Además, Alemania condonará 950.000 dólares de la deuda ecuatoriana.
 
Según la secretaría de Comunicación, Francia planteó el canje de 20  millones de euros de la deuda ecuatoriana por inversión privada. "La idea es que Ecuador pague los 20 millones de euros a Francia y esos mismos recursos se  inviertan en el país", explicó.
 
La deuda externa pública de Ecuador alcanzó 11.090,7 millones de dólares en  julio último, equivalente a 37% del Producto Interno Bruto (PIB), según el BC.
 
La economía ecuatoriana está dolarizada desde marzo de 2000.