Cuatro funcionarios del Servicio de Rentas Internas (SRI) renunciaron a sus cargos hace ocho días. Aunque no todos quieren referirse al tema, uno de ellos manifestó que la entidad se está comenzando a politizar.

Juan Villacís, que hasta la semana pasada se desempeñó como director de la Regional Norte del Servicio de Rentas, indicó que “comienzan a soplar esos vientos (de politización)”.

Además de él, el lunes pasado dimitieron Carlos Velasco, asesor del director general en temas tributarios en el SRI; Iván Rodríguez, ex jefe nacional de Gestión Tributaria; y Ramiro Castro, director de la Regional de Ambato.

Publicidad

El 13 de diciembre pasado renunciaron cuatro funcionarios del Servicio de Rentas Internas (SRI), según uno de ellos, porque no están de acuerdo con la forma en que se selecciona ahora al personal y otros aspectos que perjudican a la entidad.

Juan Villacís, uno de los renunciantes y que hasta la semana pasada se desempeñó como director de la Regional Norte del SRI, dijo en su carta de renuncia -presentada al Ministro de Economía- “que el SRI está perdiendo aspectos fundamentales que permitieron mantener la institucionalidad de la entidad en los últimos seis años”.

Villacís indicó que percibe que el SRI ha comenzado a politizarse; “comienzan a soplar esos vientos y a darse elementos que pueden distorsionar el trabajo hecho”.

Publicidad

Además de Villacís, renunciaron Carlos Velasco, asesor del director general en temas tributarios; Iván Rodríguez, ex jefe nacional de Gestión Tributaria; y, Ramiro Castro, director de la Regional de Ambato.

Según Villacís hay “desmoronamiento de las bases fundamentales para que el SRI se mantenga como una entidad confiable y sin corrupción”.

Publicidad

Para el funcionario saliente, se han eliminado los procesos rigurosos en selección de personal; y ahora el control tributario  no se hace de manera discrecional, es decir para no  beneficiar ni perjudicar a nadie “y sin esos dos elementos no se puede garantizar una adecuada gestión”.

El SRI ha venido investigando el pago del Impuesto a la Renta de 16 grupos empresariales; entre ellos,  las compañías del empresario y líder del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), Álvaro Noboa.

De la anterior administración del Servicio de Rentas, encabezada por Elsa de Mena, solo quedan Oswaldo Aguirre, director nacional de desarrollo institucional; y los directores regionales de Manabí y Loja.
Una fuente del Servicio de Rentas informó ayer que la actual administración del director Vicente Saavedra analiza los procesos que se están investigando y que incluso se enviarán nuevas notificaciones a otros  empresarios.

La misma fuente reiteró las declaraciones de Villacís y señaló que “la contratación de personal sin una selección rigurosa previa que evalúe sus conocimientos y experiencia, provoca que se pierda la calidad del recurso humano en la institución”.

Publicidad

Saavedra asumió su cargo el 6 de septiembre pasado, luego de su posesión negó ser una cuota política del Prian y añadió que era uno de los fundadores del partido de Gobierno, Sociedad Patriótica.

LAS RENTAS

EL IR
El impuesto a la Renta (IR) es la cantidad de recursos que las personas naturales o jurídicas deben tributar al Estado, según sus ingresos anuales, tras las deducciones respectivas.

GRUPOS NUEVOS
En noviembre pasado, el Servicio de Rentas Internas (SRI) agregó cinco grupos empresariales a los 11 que ya investigaba por el pago del IR del 2002 y 2003. Los grupos fueron identificados como tales por las relaciones comerciales compartidas por las empresas que los conforman.

DIFUNDIDOS
Los cinco nuevos grupos que se incluyeron tienen datos actualizados hasta el 11 de octubre. Los once primeros fueron difundidos a mediados de este año a través de la página electrónica del SRI (www. sri.gov.ec).

En total, el Servicio de Rentas identificó 16 grupos económicos que suman 622 empresas.