La principal filial de producción del grupo petrolero ruso Yukos fue comprada por la misteriosa sociedad rusa Baikalfinansgroup en 9.348 millones de dólares (260.753 millones de rublos) en la subasta realizada ayer.

Baikalfinansgroup, una sociedad desconocida en los medios financieros rusos, está registrada en Tver (noroeste) y tuvo solamente como rival a Gazpromneftegaz, filial de la petrolera Gazprom controlada por el Estado.

Esta venta del 76,79% de las acciones de Yuganskneftegaz, la filial que le asegura a Yukos el 60% de la producción de crudo, marca el fin del gigante petrolero ruso acusado de evadir impuestos.

Publicidad

El remate judicial de la filial de Yukos, que extrae un millón de barriles de crudo diarios, fue ordenado por las autoridades rusas en el marco de su conflicto con Yukos a la que le reclaman el pago de unos $ 27.500 millones en impuestos.

Un portavoz de Yukos, Alexandre Chadrine, reiteró tras la subasta que la venta fue “ilegal” desde el punto de vista del derecho ruso e internacional y que eso “fue confirmado por un tribunal independiente”.

El precio base fue de 8.850 millones de dólares y la subasta no duró más de 10 minutos.

Publicidad