La creatividad de los ecuatorianos abre paso a ideas económicas y novedosas en estas fiestas.

Faltan cuatro días para Nochebuena y algunas amas de casa están en busca de opciones más económicas que permitan disfrutar de esta celebración sin afectar a sus economías.
Varias jefas de hogar tienen alternativas.

Silvia Campo, quien planifica preparar la cena navideña en compañía de sus nueras, comenta que todos los años,  cada uno de sus hijos aporta con un mínimo de $ 20 para  los víveres. Este mecanismo le permite disfrutar de una cena con pavo, confites, chocolate y champán y celebrar en compañía de sus familiares,  quienes acostumbran a ayudarla con varios gastos, dice Campo.

Publicidad

Beatriz Zavala, quien vive de un negocio familiar, cuenta que para grupos pequeños de personas un pavo entero puede resultar costoso y grande, por lo cual recomienda preparar muslos o pechugas de pavo acompañados de una ensalada sencilla, papas horneadas y arroz a su elección, sin olvidar el  pan de pascua y chocolate caliente.

Según Zavala, los supermercados son el sitio preferido por muchos para comprar los víveres, por las facilidades de pago y los descuentos.

Otra opción para reforzar el presupuesto en estas celebraciones es compartir los gastos entre dos familias, dice Cecilia de Zavala, ama de casa jubilada, quien prepara la cena del 24 de diciembre mientras la de fin de año la disfruta en casa de su hermana.

Publicidad

Bárbara Tejena, comerciante de la Bahía, menciona que comienza a ahorrar desde noviembre para poder brindar a sus hijos un festejo navideño con cena, ropa nueva y regalos.

Tejena prefiere comprar una gallina grande para el plato principal y prepara un relleno con pasas, nueces, pan de dulce y leche que adquiere en las avícolas de la ciudad para “ahorrar costos”.

Publicidad

Rebeca Grijalva asegura que las prendas nuevas no pueden faltar en estas fechas por ello, con anticipación, acude a los almacenes de telas para comprarlas y luego confeccionar sus vestidos para Navidad y Año Nuevo. Grijalva además compra regalos solo para sus padres.

Sonia de Veloz refiere que sus hijas reciben la mayor parte de los víveres para la cena en sus trabajos. Sus gastos en diciembre son principalmente en ropa y juguetes para sus nietos y opta por recorrer el centro de la ciudad en busca de ofertas y bajos precios, que vayan de acuerdo a su presupuesto.

El crédito también reemplaza al dinero en efectivo en estas fechas. Marcela Domínguez utilizará su tarjeta de crédito para comprarle una moto a batería a su hijo de 6 años. El costo del juguete supera los cien dólares, por eso elegirá el pago diferido.

Opciones

En las jugueterías del centro de la ciudad los consumidores pueden encontrar carros a fricción para los niños en  variados tamaños, desde $ 1,60 hasta $ 11,50; para niñas se puede adquirir minijuegos de cocina desde $ 1 y  muñecas desde $ 4.

Publicidad

Los radiocomunicadores o walkie talkies están disponibles desde $ 5,70, mientras que los libros infantiles para pintar son otra opción. En las librerías se los encuentra desde los  3 dólares.

Si los clientes quieren prendas confeccionadas a su elección, también hay opciones más económicas para esta Navidad. Los almacenes de telas ofrecen hasta el 50% de descuento en diciembre, mientras la confección de un vestido le cuesta unos 15 dólares.

Si  se prefiere comprar prendas confeccionadas para la familia, se puede visitar locales de las cadenas comerciales de ropa que por este mes ofrecen hasta el 50% de descuento en su mercadería.