Hoy se inicia en Otavalo (Ibarra) el Congreso de Pueblos Indígenas y Nacionalidades del Ecuador, en el que se renovará la dirigencia de la Conaie, presidida desde hace tres años por Leonidas Iza.

Hasta ahora solo la Ecuarunari (regional Sierra) ha postulado al ex ministro de Agricultura, Luis Macas, como su candidato. Macas ya dirigió el movimiento indígena hace varios años.

En cambio, la Confeniae (regional Amazónica) y la Conaice (regional Costa), aún no anuncian quiénes serán sus aspirantes.

Publicidad

Iza aseguró en una entrevista a este Diario, que la participación del movimiento en el Gobierno, dividió a los indígenas cuando se rompió la alianza, y algunos se negaron a salir de los cargos públicos en los que se desempeñaban.

Después de tres años, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dejará su cargo este jueves, cuando culmine el congreso indígena que se inicia hoy para renovar la dirigenecia del movimiento. Iza analizó con pesimismo la situación interna de la  Conaie.

PREGUNTA: ¿La Conaie está debilitada y dividida?
RESPUESTA: El Gobierno empezó a romper la Constitución con las instituciones indígenas, todos los avances que tuvo el movimiento indígena,  los ha destruido.

Publicidad

P: ¿Todo empezó con la alianza con Gutiérrez?
R: Cuando entramos en el Gobierno pensamos que íbamos a ser más fuertes, pusimos a los mejores cuadros en puestos públicos y cuando se les exigió que salgan, muchos se quedaron.

P: ¿Como su hermano?
R: Las bases me cuestionaron muchísimo que mi hermano, Olmedo Iza, se quedara en el Banco del Estado, eso me restó autoridad, todo fue para perjudicarme.

Publicidad

P: ¿Pero es su liderazgo el que ha sido cuestionado?
R: He dedicado mucho tiempo a defenderme porque he sufrido una persecución permanente desde el Gobierno, primero estuve en la lista negra, luego sufrí el atentado, después dijeron que tenía un banco en Panamá, tuve que sacar un papel en Panamá para demostrar que no era así.
Ahora dicen que yo soy una carta del Gobierno... Yo no me vendo ni por un plato de lentejas.

P: Sus llamados a levantamiento no tuvieron eco...
R: La gente no entendió mucho el TLC ni la oposición a la política internacional, no es lo mismo decir que subió el precio de la gasolina.

P: ¿Falta llegar a las bases?
R: Esa es una recomendación que haré en el informe de mi gestión, aunque si no fuera por la claridad de una parte de las bases este rato estábamos exterminados.

P: ¿Con el respaldo amazónico el Gobierno se apoderará de la Conaie?
R: No van a poder, las bases demostrarán su unión.

Publicidad

P: ¿El nuevo presidente enfrentará muchos problemas?
R: Lo más importante es fortalecer a las bases para no estar solo a la defensiva, tenemos que entrar a una ofensiva para recuperar la dignidad.