Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) defendieron el carácter permanente de sus designaciones por parte del Congreso Nacional, vía resolución, aunque aclararon que no temen la convocatoria a una consulta popular –anunciada por el Ejecutivo– para dar paso a una eventual reorganización de esa instancia de justicia.

La mayor parte de ministros prefirieron no comentar sobre la presunta injerencia del gobierno, por las afirmaciones de que los nuevos magistrados son transitorios y que podrían ser reemplazados por una tercera corte.

Sin embargo, el presidente subrogante de la CSJ, Guillermo Castro (PRE), convocó al mandatario “a no meterse en esto, porque él representa a la Función Ejecutiva y nosotros (los magistrados) a la Función Judicial”.

Publicidad

Una eventual renovación, dijo Castro, le tiene sin cuidado y no le quita el sueño porque está acostumbrado a esos cambios, en virtud de que cuando fue ministro fiscal del gobierno de Abdalá Bucaram, también lo destituyeron a él.

Aunque afirmó que no se aferrará al cargo, la magistrada, Davidsa Altamirano consideró que convocar a una consulta popular es un derecho del Ejecutivo, pese a que el tema amerita el análisis respectivo.

El presidente de la CSJ, Ramón Rodríguez, también aseveró que todo es temporal en esta vida, no obstante espera cumplir su misión que es darle solidez a la Función Judicial, a través de impulsar la aprobación de la Ley Orgánica de ese poder del Estado.

Publicidad

Si logra este objetivo, dijo, cesará la transitoriedad del régimen de la Función Judicial, pues la actual Corte existe a plazo indefinido.

Respecto de la temporalidad de la Corte, el magistrado Ramiro Román expresó que el Presidente es el que gobierna el país y por lo tanto no lo va a desautorizar. “Lo único que le digo es que todo se debe hacer dentro del marco legal y si hay un artículo que disponga la temporalidad de la CSJ se deberá aplicar y si no existe, entonces, no se puede aplicar”.

Publicidad

A su juicio, el Mandatario tendrá sus razones jurídicas para plantear las cosas, incluso una consulta popular, manifestó Román.

El ministro Jorge Fantoni aseveró que a él no le corresponde decir si es o no conveniente designar una tercera corte para evitar conflictos, porque los actuales magistrados fueron designados para el tiempo que determina la Constitución y la ley.

Hoy, el pleno de la Corte Suprema de Justicia se instalará en sesión extraordinaria para elegir a los 13 conjueces restantes, porque el jueves pasado solo pudieron designar a 17, de un total de 30.

En la sesión de hoy, además se posesionará en el cargo de magistrado, Jorge Flores Vaca, conjuez del magistrado de la Tercera Sala Civil, Efrén Gavilanes.

Publicidad

Flores Vaca fue el primer conjuez nombrado para esa Sala y por tanto le corresponde ocupar la magistratura que dejó vacante la renuncia del magistrado Armando Bermeo, indicó Gavilanes.