La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los nuevos magistrados Luis Alvarado Macías, Rossi Nevárez y Angelita Albán, será la encargada de resolver el caso que se sigue en contra del ex ministro de Economía, Carlos Julio Emanuel, por el delito de malversación de fondos públicos.

Emanuel fue acusado (en junio del 2002) de la presunta tramitación irregular de partidas presupuestarias hacia los gobiernos seccionales.

El ex ministro de Economía de Gustavo Noboa goza de asilo territorial en Panamá (nunca se especificó si fue asilo político o de otro tipo), concedido por la ex presidenta de ese país, Mireya Moscoso.

Publicidad

En la Sala Penal, el proceso se encuentra en etapa de resolución (autos para resolver) por las apelaciones hechas contra la convocatoria a juicio (planteadas hace un año), por peculado, emitido por el entonces presidente de la CSJ, Armando Bermeo.

Es facultad de la Sala confirmar el llamamiento a juicio o dictar el sobreseimiento provisional o definitivo. En los últimos meses, la Sala dio paso a las audiencias de estrados que solicitaron los acusados, para exponer sus argumentos de defensa.

Luego de iniciadas las investigaciones del caso, en junio del 2002, el presidente subrogante de la CSJ, Alfredo Contreras, emitió el 24 de agosto del 2002 una orden de prisión  contra Emanuel. Mientras que el 18 de octubre del mismo año, la ministra fiscal Mariana Yépez entregó a la CSJ el dictamen acusatorio en contra del ex ministro por el delito de falsificación de documentos, cohecho y concusión.