A Ramón Rodríguez, nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y ex presidente de la Comisión de Legislación y Codificación del Parlamento (que integró con auspicio del PRE), le corresponderá tramitar los denominados juicios  mochila escolar y gastos reservados que enfrenta  por peculado el ex mandatario, Abdalá Bucaram. Ambos procesos se encuentran paralizados en etapa plenaria (cuando existe la certeza de que se cometió el delito y de la participación del sindicado) hasta que se entregue o sea aprehendido el acusado, en virtud de la decisión de la Segunda Sala Penal de la CSJ, que confirmó la convocatoria a juicio en contra de Bucaram en las dos causas.

Los casos, que en primera instancia y en fechas diferentes convocaron a plenario a Bucaram,  regresaron a la presidencia de la CSJ en el 2001, luego de que la Segunda Sala resolvió las apelaciones de las partes y confirmó dicha citación. El caso llamado mochila escolar involucra en el delito de peculado a Bucaram y a su ex ministra de Educación, Sandra Correa, por el  supuesto sobreprecio de $ 20 millones en el contrato para la ejecución de ese plan.
Los acusados están prófugos y Bucaram está asilado en Panamá. El caso se inició  por la excitativa del entonces fiscal Francisco Cucalón, en marzo de 1997.

El segundo juicio es por el mal manejo de la cuenta de gastos reservados de la Presidencia, el 8 de marzo de 1997, y fue el entonces presidente de la CSJ, Carlos Solórzano, quien inició el proceso contra Bucaram. El ex mandatario está acusado de haber dispuesto el retiro (el 6 de febrero de 1997) del Banco Central de 11 mil millones de sucres, mediante cheques girados contra esa cuenta, de cuyos recursos se habrían beneficiado: Miguel Salem, ex secretario de la Administración, y Óscar Célleri, ex director administrativo financiero de la Presidencia.