El francés Luc Besson escribió el guión, mientras que los noruegos Spen Sandberg y Joaquim Roenning son  los directores.

La actriz  mexicana Salma Hayek y la española  Penélope Cruz presentaron el sábado pasado Bandidas, un filme producido por el  francés Luc Besson en el que interpretan a dos heroínas ladronas de bancos en  el México de fin del siglo XIX y cuyo rodaje fue para ellas un “viaje de adrenalina”.

 “Lo estamos pasando de maravilla. Ha habido muchas escenas de mucho riesgo,  pero hemos entrenado muy bien.
Ha sido un viaje de adrenalina diario. Hemos hecho de todo, hemos sudado mucho”, confesó Penélope Cruz en la presentación de la película, a la que todavía quedan tres días de rodaje.

Publicidad

Las actrices aseguraron que apenas utilizaron a dobles para rodar el filme,  lo que, según Hayek, les ha supuesto muchos moretones.

“Ellos (los directores, los noruegos Espen Sandberg y Joachim Roening) piensan que somos de hule”,  dijo la mexicana, intérprete de las cintas Frida y Desperado.

Bandidas, ambientada en 1888, narra la historia de dos mujeres de  distintas clases sociales que se odian, pero se ven obligadas a unirse para  robarle el dinero a los magnates estadounidenses del ferrocarril, que despojan  a los campesinos de sus tierras.

Publicidad

“Estas bandidas son una especie de Robin Hood porque robamos, pero a los ladrones, que han robado las tierras de México a los campesinos y el dinero,  entonces nosotras les robamos a ellos para devolvérsela a los campesinos”,  explicó Hayek.

Las protagonistas, dos de las actrices latinas más conocidas en el  mundo del cine, reconocieron ser amigas desde hace siete años y revelaron haber disfrutado  mucho trabajando en la que es su primera película juntas.

Publicidad

 Roening, quien junto  a  su compatriota  Sandberg  ha realizado más de 300 comerciales televisivos y  ahora debutan en la pantalla grande, explicó que para recrear el México de la  época del porfiriato trabajaron más de 250 personas en escenografía, diseño y  localizaciones, “lo que ha resultado en unos sets espectaculares”, dijeron.
 
La mayor parte de la película se ha rodado en el estado de Durango,  escenario de más de 130 películas del Oeste en los últimos 50 años.

Besson se molestó
Luc Besson, quien también es el autor del guión, aseguró que obtuvo  inspiración de los spaghetti western que el director italiano Sergio Leone  rodó en su país y en España.

Durante la rueda de prensa, Besson se molestó por algunas preguntas que los  periodistas le hicieron sobre la supuesta inaccesibilidad y altivez de Hayek con la prensa  mexicana, por lo que en ese momento abandonó la tribuna hasta que volvieron a  hacer preguntas sobre la película.
 
El director y productor galo, quien comentó escribir guiones desde los 16 años, ofreció  su particular visión sobre el arte de narrar: “Solo hay tres  que contar: Romeo y Julieta, historias de guerra y Hamlet, el resto son versiones”.

Cuando le preguntaron en cuál de estas historias se podía catalogar a  Bandidas, respondió:  “En las tres”.

Publicidad

Cruz nació el 28 de abril de 1974 en Madrid y entre sus películas constan Todo sobre mi madre (1999), de su compatriota Pedro Amoldóvar y Vanilla Sky (2002), junto a Tom Cruise, con quien mantuvo una relación sentimental.

Hayek nació el 2 de septiembre de 1966 en Veracruz.
Como actriz debutó en la telenovela Teresa, de su país, en la década del ochenta. Entre sus otras cintas consta Wild, wild, wild west con Will Smith.