Dos by pass de agua potable donde se abastecían ilegalmente tanqueros fueron descubiertos por la Policía, en los barrios La Dolorosa y San Pedro.

Luego de la denuncia de los moradores de estos sectores, la Policía inició las investigaciones, indicó el jefe político del cantón, Alonso Suárez. En un operativo fueron detenidos dos individuos que son interrogados sobre su presunta responsabilidad en este ilícito.

Según el parte policial, a las 19h00 del viernes en los referidos barrios fueron sorprendidos dos tanqueros de agua potable, –cuyos propietarios están detenidos–, que se abastecían del liquido de una guía clandestina, para luego venderlo a las industrias y llenar cisternas particulares.

Publicidad

La forma de operar de los propietarios de los tanqueros consistía en hacer el by pass en los ductos del agua antes del medidor de algún domicilio para que este no marque el consumo, señaló Henry Preciado, asesor jurídico de la empresa Hidroplayas, encargada de la distribución y comercialización del agua desde el mes pasado.

Según Preciado, “en el cantón Playas hay un 70% de guías clandestinas entre domiciliarias, comerciales y las que abastecen a los tanqueros, que fueron instaladas cuando la Empresa Cantonal de agua Potable de Playas (Ecapap) tenía a cargo la distribución del líquido”.

Añadió el funcionario que estas redes clandestinas ocasionan perjuicios económicos a la concesionaria. Y manifestó que se están investigando otros casos.

Publicidad

El descubrimiento de los by pass reactivó el reclamo de moradores de los barrios, que están pagando un servicio que no tuvieron durante un año.

Las quejas de ciudadanos, especialmente de la zona central y turística, también apuntan a las anteriores administraciones de la Ecapag, pues –según dicen– les llegaban planillas con altas cifras por consumo.

Publicidad

Hasta el pasado mes de noviembre en el cantón se sintió la escasez de agua, lo que motivó el reclamo airado de los moradores, que amenazaron con tomarse el Municipio.

Por ello, en ese mes, la municipalidad firmó un comodato provisional en el que otorgó la distribución y comercialización del agua a Hidroplayas.