La hinchada de Riobamba pasó ayer de la angustia al júbilo.
Setenta y siete minutos duró el drama cuando Christian Gómez marcó el gol de la victoria para Olmedo (2-1) ante Aucas, que le dio el subtítulo en el torneo ecuatoriano.

Dos historias de un partido memorable para los fanáticos riobambeños que fueron testigos de la remontada del conjunto local, que con amor propio y coraje vencieron un encuentro adverso.

Ni el seguidor más optimista del Olmedo imaginó que el equipo auquista le complicaría el partido a los locales.

Publicidad

El ímpetu del goleador olmedino Fernando Rodríguez, desde los primeros minutos provocó peligro cerca del arco de Dennis Ibarra. Su compañero de ataque, Christian Gómez, un poco retrasado de su habitual función no superó la aplicada marcación de los zagueros rivales.

Olmedo en su intento por llegar al arco contrario fallaba en la entrega del balón. De una de estas acciones nació el primer gol auquista. Mario Lastra corrió desde su cancha, sacó la marca de Omar Ledesma y con preciso remate de zurda, que sobró al golero Jorge Corozo, obtuvo la primera conquista que enmudeció el escenario riobambeño (28m).

Con disparos de media y larga distancia intentaron reaccionar los jugadores del “Ciclón Rojo”, pero el primer tiempo se consumió en su propia improductividad.

Publicidad

Valenciano, la figura
Las variantes que efectuaron los entrenadores Xavier Álvarez, por Aucas; y Segundo Montaño, por Olmedo, fueron determinantes para el resultado final del encuentro.

 Montaño buscó con el ingreso del colombiano René Valenciano ganar en contundencia ofensiva.

Publicidad

Las sustituciones de Lastra, Óscar Villarreal y Gustavo Figueroa facilitaron el trabajo de Óscar Bagüí, por izquierda, sector por donde Olmedo sustentó su poderío.

En tres ocasiones Valenciano pudo anotar; sin embargo, la mala puntería o las acertadas intervenciones del arquero Ibarra evitaron los goles.

El premio a la insistencia llegó para Valenciano. La Rata Rodríguez centró bajo por la izquierda y el futbolista cafetero entró por el medio del área para empatar (69m).

La desesperación aún se mantenía en el estadio y banca de suplentes del Olmedo, ya que Liga de Quito tenía en sus manos el vicecampeonato al ganar a Barcelona 1-0.

Publicidad

Pero el último aliento del Olmedo estuvo en el Camello Gómez, quien burló la trampa del fuera de juego y ante la salida de Ibarra definió para desatar la alegría en toda Riobamba (77m).

La tensión se apoderó de los fanáticos en los últimos minutos, quienes al final celebraron el vicecampeonato y el boleto a la Libertadores.

2 Olmedo: J. Corozo; Ledesma (Valenciano, 46m), Ayoví, C. Caicedo, Bagüí; Burbano (Perlaza, 90m), Brito, L. Caicedo, González (Maldonado, 60m); Gómez y Rodríguez.

1 Aucas: Ibarra; F. Corozo, Campos, Calle, Caizaguano; Bone, Palacios, Parrales, Lastra (Espinoza, 73m); Figueroa (Guerrón, 65m) y Villarreal (Luzuriaga, 77m).

Goles: 0-1, Lastra (28m); 1-1, Valenciano (69m); 2-1, Gómez (77m).

Árbitro: Tomás Alarcón. Amonestó a Rodríguez (70m), Gómez (78m), Maldonado (87m), de Olmedo.

Incidencias: Partido jugado en el estadio Olímpico de Riobamba, ante unos 8 mil espectadores por la última fecha del hexagonal final del campeonato ecuatoriano de fútbol.
 

CICLÓN

“La gente de Riobamba es ingrata, porque debió llenar el estadio, pero no vino masivamente a apoyar al equipo”, dijo el arquero de Olmedo, Jorge Corozo.

Esta será la tercera participación del equipo en la Copa. Antes estuvo en el 2001 y en el 2002.

El cuadro olmedino se clasificó como segundo de Ecuador en el Grupo 5, con River Plate (Arg), Nacional (Uru) y el ganador entre Colombia 3 y Bolivia 3.

Los delanteros Fernando Rodríguez y Gabriel Fernández, de Olmedo, marcaron en total 40 goles.