Un funcionario de la cancillería argentina fue designado este lunes como nuevo embajador en Cuba para reemplazar a Raúl Taleb, despedido luego de la crisis diplomática que provocó el caso de la médica cubana Hilda Molina Morejón.
 
Darío Alessandro, actual Subsecretario de Asuntos Latinoamericanos, fue propuesto por el propio presidente Néstor Kirchner, informó la oficina de prensa del gobierno.
 
El mandatario había ordenado la salida de Taleb disconforme con la forma en que se manejó el caso de la neurocirujana Molina Morejón, por quien Argentina intercedió ante Cuba para que se la autorice a viajar a Buenos Aires a pasar las fiestas navideñas con su hijo, al que no ve hace 10 años, y con sus dos nietos, a los que no conoce.
 
A través de una carta personal de Kirchner enviada hace unos días al mandatario cubano Fidel Castro, Argentina solicitó que como un gesto humanitario se permitiera la salida de la médica.
 
Cuba rechazó el pedido y el último miércoles Molina Morejón ingresó a la embajada argentina en La Habana, junto con su anciana madre, con el aparente propósito de solicitar asilo político. Ambas abandonaron el lugar un día después.
 
El caso tensionó las óptimas relaciones que desde hace dos años mantienen ambos países y también desencadenó una crisis interna en el seno de la diplomacia argentina que derivó en la salida del Taleb y de Eduardo Valdés, jefe de asesores de la cancillería, los dos funcionarios que habían manejado personalmente el asunto.
 
Alessandro fue diputado por el Frepaso, de centroizquierda.
 
Cuando Kirchner asumió en 2003, fue designado como funcionario de la cancillería.