La posible presencia de nuevos casos de leishmaniasis en las comunidades de El Morrillo y Agua Blanca, del cantón Pichincha, preocupa a las autoridades de Salud de Manabí, por lo que el martes  28 una brigada médica se dirigirá hastas esas localidades a realizar la toma de muestras médicas.

Mientras tanto, los catorce afectados de leishmaniasis cutánea en el sitio Piedra Fina, del mismo cantón, reciben tratamiento de glucantine para combatir la enfermedad, causada por la picadura de la mosca manta blanca, la que deja el parásito en la piel y  provoca una úlcera o lesión.

Néstor Gallegos, jefe del departamento de vectores de la Dirección de Salud de Manabí, señaló que la exuberante vegetación y el calor que hay en Pichincha “son las condiciones ideales para el crecimiento de la manta blanca, y que los principales afectados por las picaduras son los niños”.

Publicidad

En el caso de la población de Piedra Fina del mismo cantón, el informe médico indicó que el 80 por ciento de los afectados son niños menores de 5 años, y se determinó que el insecto se encuentra en las viviendas o en sus alrededores.

Por esa razón  se dictaron charlas de prevención,  tanto a los padres de familia como a los pequeños, para que se realice el desbroce de maleza y se recomendó que el personal de Malaria fumigue los sectores afectados.