EE.UU. anunciará mañana el arancel final que aplicará a las importaciones del crustáceo ecuatoriano.

Europa ha recibido más camarón ecuatoriano en los últimos meses. Ese mercado representó del 39% al 70% de las exportaciones totales entre agosto y octubre pasados, quitándole el primer lugar como comprador a los Estados Unidos.

Las estadísticas de la Cámara Nacional de Acuacultura reportan que desde agosto, Europa es el principal destino de las exportaciones totales del crustáceo.

Publicidad

Esto se debe a que el sector redireccionó su estrategia de ventas, según el director de la Cámara, César Monge; ante la imposición de un arancel para el ingreso a Estados Unidos.

Ese castigo arancelario se originó por la demanda que presentó la Asociación de Camaroneros del Sur de Estados Unidos en contra de seis países exportadores, entre ellos, Ecuador, por supuesto dumping  (venta a precios inferiores a los de producción).

Antes de esa demanda, dijo Monge, el mercado estadounidense absorbía el 65% de las ventas de camarón local.

Publicidad

Actualmente, la proporción se ha invertido. En enero del 2004, Estados Unidos captó el 71,80% de las exportaciones y Europa el 23,23%.

Mientras que en octubre pasado, de acuerdo al último reporte de la Corporación para la Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), la participación de compras norteamericanas del producto llegó al 39%, y países como Italia, España, Bélgica y Francia captaron en conjunto el 46% de las ventas nacionales.

Publicidad

La Oficina Comercial de Estados Unidos impuso el 29 de julio pasado un arancel promedio del 7,30% al camarón ecuatoriano, con lo cual se restringe la entrada libre de este producto.

Decisión
Ese gravamen es preliminar. Mañana, el Departamento de Comercio de Estados Unidos informará su decisión final. La industria y el Gobierno Nacional esperan que se reduzca este arancel, por la defensa emprendida por el país que se basó, entre otras cosas, en el cuestionamiento del método  empleado por Estados Unidos para determinar el supuesto dumping.

Monge explicó que Estados Unidos comparó el precio de venta que tenía el camarón en su país y en otros (como Italia y España); sin embargo, no tomó en cuenta las variedades en las cuales el precio a Europa era mayor al que se vendía a  Estados Unidos.

El empresario sostuvo que esa metodología se considera injusta y que incluso la Organización Mundial de Comercio (OMC) la  reconoció como ilegal.

Publicidad

ANTECEDENTES

QUEJA
A inicios del 2003 se conoció de que una alianza de ocho estados norteamericanos de la zona sur, donde se encuentra la flota de pescadores de camarón de Estados Unidos, planteaba presentar una queja comercial contra los productores de camarón de Ecuador, Tailandia, India, China, Vietnam, Bangladesh, México, Brasil, Venezuela, Indonesia y Guyana, por la supuesta venta de camarones en Estados Unidos a precios más bajos a los costos de producción en sus respectivos mercados internos.

DEMANDA
El 31 de diciembre del 2003, los industriales camaroneros del sur de Estados Unidos plantearon la demanda en contra de los productores de camarón de Ecuador, Tailandia, China, Vietnam, India y Brasil.

PRIMERA DECISIÓN
El Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso el 29 de julio pasado un arancel al camarón ecuatoriano, en promedio, del 7,30%. La resolución también incluyó a Brasil (36,91% de impuesto), Tailandia (6,39%) e India (14,20%).

INSPECCIONES
El 18 de agosto pasado, 20 inspectores del Departamento de Comercio de Estados Unidos llegaron  al Ecuador  para auditar a las tres mayores exportadoras de camarón: Promarisco, Exporclore y Expalsa, y comprobar si cometieron o no dumping.

DECISIÓN FINAL
Entre las 11h00 y 14h00 de mañana, los empresarios camaroneros esperan el pronunciamiento final de Estados Unidos. Ellos aspiran a que haya una reducción.