Los juicios que se le siguen al ex presidente de la República, Gustavo Noboa, por un presunto peculado en la negociación de la deuda externa y por inversiones irregulares en Filanbanco y Banco del Pacífico, se encuentran paralizados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque tanto el ex presidente de este organismo, Hugo Quintana, y el ex presidente subrogante, Alfredo Contreras, se excusaron de juzgarlos.

Los casos se hallan en la Primera y Segunda Salas Penal de la CSJ, respectivamente, para resolver quién debía seguirlos. Pero, a decir de analistas consultados, las salas deberían ahora pedirle al nuevo presidente de la CSJ, Ramón Rodríguez, que se encargue de los juicios.

En el caso de peculado, por una presunta mala negociación de la deuda externa, la instrucción fiscal se inició el 15 de junio del 2003 por la denuncia que planteó el diputado y ex presidente León Febres-Cordero (PSC). La Fiscalía, en noviembre de 2003, acusó de peculado y falsificación documental a Noboa. Sin embargo, el examen de la Contraloría determinó responsabilidades administrativas antes que penales. Así, el ex presidente de la CSJ, Armando Bermeo, no dictó orden de prisión contra Noboa. Luego, la fiscal Yépez apeló este fallo y el caso pasó a la Primera Sala de lo Penal,  en agosto de 2003.  En el otro juicio, el fiscal subrogante, Alfredo Alvear, estimó (en enero pasado) que Noboa abusó de fondos públicos por  126,4 millones  para colocarlos en los bancos Pacífico y Filanbanco, lo que habría generado una pérdida para el fisco.  El 16 de abril, la presidencia de la CSJ negó un pedido para que los dos procesos se juzguen en uno solo.