El gobierno de Ecuador declaró este domingo su respeto absoluto a la libertad de expresión, tolerando incluso algunos excesos que pudiesen cometer los medios de comunicación.
 
El presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, aseguró que, durante su mandato, se mantendrá "una exagerada tolerancia y respeto absoluto a la libertad de prensa".
 
Sus declaraciones intentan desvirtuar una información de prensa, que advertía de una presunta intención, por parte del Gobierno, de regular el derecho a la libre información.
 
"Nunca antes, en Ecuador, ha existido tanta libertad de prensa y de pensamiento como en el Gobierno de Lucio Gutiérrez", señaló el mandatario, al aclarar que ese criterio fue emitido el jueves pasado, durante una reunión con corresponsales de prensa extranjera.
 
Gutiérrez explicó que varios corresponsales le pidieron que aclare una denuncia de la oposición, en el sentido de que en Ecuador se vive una tiranía, y dijo que su respuesta fue negativa, porque en su país "existe un respeto absoluto a libertad de expresión".
 
"Les dije a los representantes de las agencias internacionales que yo no he utilizado la fuerza, ni tractores para destruir antenas de televisión, ni he levantado el teléfono para presionar a los dueños de los medios de comunicación", como se ha denunciado en el pasado, señaló Gutiérrez.
 
El presidente recordó también que a los corresponsales les reveló que hace algunos días varios embajadores de países amigos le habían comentado sobre los excesos de la prensa.
 
Esos embajadores, que Gutiérrez no identificó, "se habían pronunciado en el sentido de que no habían visto en otros países que se atente, se denigre o habían escuchado expresiones groseras en contra del presidente de la República".
 
"Sin embargo, les ratifiqué a los representantes de las agencias internacionales que, en mi Gobierno, existe una exagerada libertad de expresión y respeto a todos los medios de comunicación", señaló Gutiérrez.
 
"Hablé en términos positivos", pero parece que "se distorsionaron mis declaraciones", expresó el mandatario, al negar que vaya a regular la libertad de expresión.
 
Asimismo, aclaró que, en su país, "no existe un solo perseguido político", aunque admitió que algunos dirigentes políticos realizan, en ocasiones, "declaraciones groseras que atentan contra la majestad de la Presidencia de la República".
 
Por su parte, el secretario de Comunicación del Gobierno, Iván Oña, reiteró que Gutiérrez "respeta profundamente la libertad de expresión, hasta los excesos que podrían cometerse".
 
La posición de Gutiérrez "no es una crítica, sino una alabanza a la libre expresión que vivimos en Ecuador", precisó Oña.
 
"Nosotros (el Gobierno) y ustedes (la prensa) sabemos que sí existe libertad de pensamiento en el país", agregó el portavoz del Ejecutivo.