Unicameralidad y menos diputados
Gutiérrez es partidario de un sistema legislativo unicameral pues considera que un Congreso bicameral generaría mayores retrasos en el trámite y aprobación de las leyes.

Además, cree que la elección de senadores y diputados por distritos (propuesta por el ex mandatario Gustavo Noboa) polarizaría la representación legislativa para Pichincha y Guayas mientras que las provincias más pequeñas tendrían escasa o ninguna representación.

Lo que propone es la reducción del número de diputados, pero no ha especificado cuál sería el número ideal ni el mecanismo de elección que se utilizaría.
 

Publicidad

Disolución del Congreso Nacional
El pasado 1 de diciembre, en una reunión con representantes de los medios de comunicación, Gutiérrez confesó ser partidario de que en la reforma se incluya un artículo constitucional para otorgar al presidente de turno la facultad de disolver al Congreso Nacional, por una sola vez, durante su mandato.

Aseguró que este mecanismo operaría solamente en situaciones políticas extremas, pero no explicó cuáles ni tampoco bajo qué condiciones o requisitos legales se aplicaría esta facultad. Tampoco precisó nada acerca de la fórmula legal que los gobernantes deberían ejecutar para la reinstauración de la Función Legislativa.

Remoción del Vicepresidente
En una entrevista realizada en Telesistema el martes pasado, el Jefe de Estado señaló que en el paquete de cambios constitucionales que enviará al Congreso antes del 15 de enero de 2005, incluirá una reforma relacionada con la permanencia del Vicepresidente en el poder.

Publicidad

Explicó que la idea es que el Segundo Mandatario pueda ser libremente removido de su cargo cuando el Presidente de la República lo considere necesario. El objetivo es el de “evitar serruchos”, indicó.

El ministro de Gobierno, Jaime Damerval, sostuvo el miércoles pasado que se propondría que la ley empiece a regir desde el próximo periodo presidencial.
 

Publicidad

Reelección presidencial
La facultad constitucional para que un Mandatario en ejercicio de sus funciones pueda postularse para la reelección inmediata es otra de las propuestas que Gutiérrez incluirá en su proyecto de reformas.

Para él, este mecanismo permite dar continuidad a la gestión gubernamental y concretar procesos y proyectos que para su ejecución requieren de un tiempo mayor a los cuatro años que hoy tiene un Jefe de Estado para cumplir con sus objetivos. Al igual que la reforma relacionada con el vicepresidente, Gutiérrez  indicó que esta disposición solo se aplicaría desde el próximo periodo gubernamental y no lo beneficiaría a él.

Estructura de la CSJ, TSE y TC
La propuesta que realizó el mandatario desde el inicio de su Gobierno es que tanto los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como los vocales de los tribunales Constitucional y Electoral no pertenezcan a  partido político alguno.
La designación de estos funcionarios, para Gutiérrez,  debería ser por medio de colegios electorales y los aspirantes deberán presentar una declaración juramentada de no pertenecer ni haber pertenecido a ninguna agrupación política.
En el caso de la CSJ, Gutiérrez  propuso la reducción del número de  magistrados de 31 a 15 y que el límite de edad para ocupar ese cargo sea 70 años.
 

El cuarto poder del Estado
El secretario de la Presidencia de la República, Carlos Pólit, acotó que una de las reformas constitucionales que podrían estar incluidas en el proyecto es la creación del denominado Cuarto Poder del Estado.

Publicidad

En él actuarían los organismos de control como la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría. Su principal objetivo sería el de impulsar la lucha contra la corrupción.

Gutiérrez cree que con la despolitización de las cortes y los tribunales, la existencia de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción no se justificaría, por lo que propondrá la eliminación de ese organismo que, según él, también se ha politizado.