La psicogenética pulsional es el estudio del origen, evolución, retenidas y mutaciones de las pulsiones que se dinamizan en el aparato psíquico.

Freud, padre del psicoanálisis, fue el primer estudioso de la psiquis humana que analizó el comportamiento pulsional para entender las intrincaciones existentes en personas afectadas de neurosis.

Las pulsiones retenidas causan displacer en el organismo, por lo que la acción psicoterapéutica tenderá la búsqueda de la satisfacción.

Publicidad

El aparato psíquico está integrado por tres tópicas que son: consciente, preconsciente e inconsciente, y por tres elementos que son: ego, superego y ello.
Entre la triada debe haber correspondencia equitativa para que se mantenga un aceptable estado de normalidad relativa. La salud mental del sujeto responde a esta condición.

La fuente primordial de las pulsiones es el inconsciente, lugar donde se asientan las imágenes anémicas, los recuerdos tormentosos, las huellas de insatisfacciones que en el pasado sufriera el sujeto. Allí forman eslabones de una cadena significante, que a la larga causan un conflicto neurótico. El individuo está neurotizado y no descubre el por qué solo actúa como si afectarse y afectar a los demás fuera  lo normal.

Dr. Salomón Doumet Vera
Guayaquil